Las bandas reivindican “echarse a la calle”

Santo Machango cerró la tercera jornada con un llenazo en el Charco de San Ginés

DiariodeLanzarote.com 0 COMENTARIOS 05/10/2015 - 06:35

Temperatura veraniega para el primer viernes de octubre. Bañistas bailando en la playa del Reducto, vecinos que bajan a la calle (o se contonean asomados al balcón), residentes convertidos ya en público fiel y viajeros que han apostado por un plan diferente: recorrer Arrecife con 7 horas de música en directo. Así estaba el ambiente a las seis de la tarde.

Primera parada: el Reducto, frente a la terraza del Hotel Diamar. Sobre el escenario: Los Magnéticos, un quinteto ye-yé que tuvo arrestos para versionar Mi gran noche (Raphael), Corazón contento y Estando contigo (Marisol). La formación lanzaroteña rescató el Help, ayúdame de Tony Ronald, encontró una playa a Eva María (exitazo de Formula V) y se puso el Vestido Azul de Shelly y la Nueva Generación.

El incombustible Buli, el Rey del festival, subió al escenario para hacer coros y alentar al público. “¡Esto es Arrecife en Vivo, señores!”.  Niños, adultos y espectadores de todas las edades recorrieron el litoral arrecifeño al ritmo marcado por la charanga Nomes13 hasta llegar a La Plazuela, donde esperaban The Kraters. Cien por cien actitud. Cien por cien elegancia y potencia rockera traída de las islas británicas y mezclada con una veteranísima guitarra conejera y un batería  local de lujo.

Jose Suárez (batería), Benn Atkinson (voz), Luke Shillingford (bajo y coros) y Ane Fernández (guitarra y coros) guiaron al público —que fue aumentando conforme avanzaba la tarde— por campos abonados de sus particulares fairy tales, en un espectáculo de rock sensual y progresivo con algunos toques de psicodelia. Qué bien se lo pasa sobre el escenario este cuarteto británico-conejero y cómo se nota en la respuesta de la gente.

La amplitud del escenario de Marina Lanzarote advertía de la magnitud del tercer concierto de la tarde-noche: 11 músicos del Conservatorio de Música de Las Palmas de Gran Canaria, algunos miembros de las orquestas de jazz Perinké Big Band y Gran Canaria Big Band reunidos en una orquesta de jazz-funk y música negra creada y dirigida por el músico y compositor grancanario Julio Pacheco.

Vientos from suburbia encadenó ritmos de jazz, swing, rock y brass band. Abrieron la noche con la espectacular Don´t call me darling, el mismo tema que eligieron para presentarse en The Paper Club (Las Palmas), en marzo de este mismo año. El concierto transcurrió en una atmósfera envolvente, un lúdico espíritu de carnaval inspirado en los sonidos de Nueva Orleans, en concreto en ese referente festivo y  jazzístico llamado Trombone Shorty.

El desfile de espectadores tomó la calle y llegó al Charco de San Ginés, llenando por completo los alrededores del escenario donde se presentó Santo Machango: siete músicos establecidos en Barcelona (dos de ellos del sureste de Gran Canaria) que captaron toda la energía del ambiente y rompieron la noche por completo.  El combo desplegó un arsenal de música mestiza con ritmos que escogen lo más potente del hip-hop, el funk, el soul, el latin y el rock. Lo vienen haciendo desde 2006 cuando decidieron reunirse para hacer música de proximidad, fresca, tremendamente divertida.

Los dúos de saxo tenor-bajo (qué grandísimos encuentros musicales protagonizaron Ferran Ribot y Yeyi Deniz), el buen rollo, la coreografía urbana y la complicidad de los dos maestros de ceremonias (Attur Garcia y Roman Viera), llevaron en volandas a un público, entregado desde el minuto uno. Resulta difícil no claudicar ante la naturalidad y el entusiasmo de una banda que despliega letras urbanas, que hablan de la periferia, la emigración, la familia o la droga. Va Kemando, Narco, los temas de Dopamina —su primer disco— se intercalaron con su último trabajo: Mojo. El concierto fue a más (así lo demostraron las manos en alto del público) y tuvieron que entregarse con un par de bises. Pura energía.

La cuarta y última jornada de Arrecife en Vivo se celebrará el próximo viernes 9 de octubre con cuatro bandas protagonistas: Picaretas Reggae (Tenerife), Tiki Phamtoms (Barcelona), Lucky Dados (Madrid) y Corizonas (Madrid). Será el cierre, por todo lo alto, de la tercera edición de este festival itinerante de música en directo, que toma y reivindica las calles de la capital como escenario.

Añadir nuevo comentario