Asegura que CC presentará enmiendas

San Ginés respalda eliminar de la Ley del Suelo las camas turísticas en suelo rústico

Foto: De la Cruz.
DiariodeLanzarote.com 1 COMENTARIOS 02/12/2016 - 07:02

El presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, se comprometió en el Consejo de la Reserva de la Biosfera celebrado el jueves “a liderar el criterio de oposición de Lanzarote al establecimiento de camas turísticas y acotamiento de los usos complementarios en suelo rústico”.

"Desde este Cabildo, y entendiendo que gran parte de la sociedad lanzaroteña comparte este criterio, me comprometo a liderar un frente común para acotar los usos complementarios en suelos rústicos, y en particular a eliminar la posibilidad de establecer camas turísticas de nueva construcción en este tipo de suelos”, señaló.

Apuntó que “en el peor de los escenarios” se dejaría “a decisión de los planes insulares si éstas cabrían o no en superficie ya construida en el ámbito rural". El presidente confía en "contar con el respaldo de los diputados lanzaroteños en el trámite de enmiendas" de la Ley del Suelo y garantiza que "al menos” tendrá el de los diputados al grupo al que pertenece, Coalición Canaria.

El presidente también trasladó en el debate algunas dudas sobre los "usos residenciales que actualmente se proponen en suelo rústico" y su preocupación por la "ficha financiera requerida para asumir algunas competencias en los ayuntamientos, dado que algunos de ellos no podrían asumir o no tendrían capacidad para ello, así como las responsabilidades patrimoniales que pudieran dimanar de la aprobación de instrumentos de ordenación propios o por asistencia técnica".

Respecto a la valoración de San Ginés de las consideraciones emitidas por las distintas organizaciones representadas en el Consejo y por las realizadas por los miembros del Gabinete científico (cinco en contra de la Ley y uno a favor), el presidente afirmó haber leído en las alegaciones "reconocimientos a muchas bondades de la Ley" e incidió en que en muchos de los casos, "los peligros de los que hablan se convierten en oportunidades, teniendo en cuenta que se comparten objetivos comunes con distintos caminos para alcanzarlos".

Para el presidente del Cabildo, son "modelos diferentes, pero no por eso unos son defensores del territorio y otros no lo son". Lo que ocurre, según San Ginés, es que "existe un progresivo abandono del suelo rústico con el actual modelo que no da respuesta a las actuales necesidades, aunque es verdad que se ha salvaguardado, pero no está en uso y cada vez se encuentra más deteriorado".

En cuanto a las críticas de formaciones como Somos y Podemos a que San Ginés subrayara que el escrito respaldado por cinco de los seis miembros del Gabinete científico de la Reserva son “consideraciones” pero no un “dictamen sobre la Ley”, el presidente dijo que eso no suponía “menosprecio alguno a las mismas”.

El documento de la Ley del Suelo fue explicado por Francisco Villar, uno de los redactores de la Ley, quien abrió el debate en el que se expusieron las diferentes posturas sobre este anteproyecto. También participó el arquitecto, asesor de la FECAM y representante de la Cotmac por la provincia de Santa Cruz Tenerife, Javier Domínguez Anadón.

Además, intervinieron Lázaro Sánchez Pinto, uno de los cinco miembros del Gabinete científico que han rechazado la Ley del Suelo, y José Luis Rivero, el único de los seis miembros del comité de expertos de la Reserva que respalda el cambio legislativo.

Comentarios

¿Y las camas asociadas al turismo rural?

Añadir nuevo comentario