Tiene vigencia de tres años

San Ginés planteará exigir al Gobierno que revoque la autorización de las perforaciones

DiariodeLanzarote.com 3 COMENTARIOS 18/01/2015 - 08:57

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, ha anunciado que presentará una moción, por vía de urgencia, al pleno ordinario de la Corporación que tendrá lugar el lunes, en la que solicitará al Gobierno de España que revoque los permisos de Repsol para realizar exploración de hidrocarburos en Canarias, toda vez que la compañía petrolera ha anunciado que “no se realizarán actividades de investigación adicionales en esta zona y el buque de posicionamiento dinámico Rowan Renaissance regresará a Angola para continuar con el programa de exploración de hidrocarburos que Repsol realiza en ese país”.

Para Pedro San Ginés, “si Repsol no está engañando por enésima vez a los canarios y es cierto lo que anuncia en su comunicado, seguro que no tendrá ningún problema en renunciar a los derechos exploratorios que le concedió el Gobierno de España ya que la autorización para los sondeos tiene una vigencia de tres años, y a cualquier tipo de indemnización a la que podría haber lugar en caso de que el ejecutivo español decidiera revocar los citados permisos”.

Del mismo modo, añadió el presidente del Cabildo de Lanzarote, “si el Gobierno central no duda del anuncio de Repsol y asume que efectivamente la compañía ha descartado prospectar en los otros ocho pozos que inicialmente solicitó, tampoco debería poner objeción alguna a la revocación de la autorización”.

“En definitiva, si no se trata de un estrategia preelectoral para retomar las prospecciones tras las elecciones de mayo, con el fin de enfriar los ánimos de la ciudadanía contra el PP canario hasta la celebración de los próximos comicios, como sería legítimo pensar, por una parte no debiera existir problema alguno en acceder a dicha petición y, por otra, sería el mejor modo de despejar cualquier duda al respecto”, añadió.

En cuanto “a quienes desde determinados foros y líneas editoriales pro petroleras esgrimen el discurso de que las administraciones públicas canarias debimos habernos ahorrado los esfuerzos en oponernos a las prospecciones y esperar a los resultados de éstas para decidir a la vista de los mismos, si se acometía o no la explotación de los yacimientos, conviene recordarles” -señaló Pedro San Ginés- “que lo que se persigue desde dichas administraciones es impedir la extracción del crudo, y que la Ley española de Hidrocarburos otorga de manera inequívoca derechos de explotación de los yacimientos a quienes los tuvieran de exploración, en el caso de encontrar lo que buscan”.

En ese sentido, el presidente del Cabildo lanzaroteño puntualizó que “es falso que sean asuntos distintos, otra cosa es que la autorización para acometer la explotación requiera de un nuevo expediente y proyecto para ejercer el derecho de extraer adquirido con el de prospectar, por lo que están más que fundamentadas las acciones emprendidas por las administraciones canarias”.

Comentarios

Señor San Gines , por favor, DEJE DE DILAPIDAR NUESTRO DINERO, llenando los bolsillos de determinados abogados. No ganara mas votos , mas bien al contrario. No hay petróleo , BASTA YA.
La revolución industrial no tuvo en cuenta el perjuicio que causaría la contaminación que producían las fábrias, los coches, etc.Todos los seres vivos hemos sufrido la contaminación del aire, exceso de CO2 que envenena nuestras ciudades y el deterioro de la pureza del mar. La segunda revolución industrial son las energías renovables(geotermia, eólica-hidráulica,fotovoltaica) inagotables, limpias y economicamente sostenibles. La era del oro negro está agonizando para el bien de los habitantes del planeta.
Ya llegan las elecciones y veremos q decide el pueblo. Al q menciona el gasto de dinero decirle q es por el bien de lanzarote y fuerteventura Pero el q se llevan fuera de españa no es para pagar las vacunas de la hepatitis c.

Añadir nuevo comentario