CABILDO

San Ginés defiende en el acto del Día de Canarias el “desarrollo equilibrado” de las Islas

Diario de Lanzarote 1 COMENTARIOS 27/05/2017 - 11:17

Los Sabandeños presentaron en el Auditorio de Jameos del Agua su nuevo espectáculo, ‘De Isla en Isla’, con el que realizarán una gira que por primera vez pasará por las ocho Islas Canarias. Fue el colofón musical al acto institucional del Día de Canarias organizado por el Cabildo de Lanzarote.

El evento comenzó con la interpretación del Himno de Canarias a cargo del grupo de toque de Los Campesinos, quiénes además participaron en gran parte del espectáculo de los Sabandeños con su grupo de baile.

Tras el himno de Canarias, el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, felicitó a las ocho islas canarias por la celebración de este día, así como a todo el público asistente y autoridades entre las que se encontraba la consejera de Cultura y Turismo del Gobierno de Canarias, Mariate Lorenzo, y el alcalde de Haría, Marciano Acuña, como anfitrión del término municipal donde se celebró el acto, "con ilusión y esperanza, y con una enorme confianza en nuestro futuro como isla y como nación canaria", afirmó.

La fecha, tal y como destacó el presidente, no fue escogida al azar, sino que se eligió el día en el que habría de constituirse de manera definitiva el Parlamento de Canarias surgido de las primeras elecciones libres y democráticas tras la aprobación del Estatuto de Autonomía de Canarias, en agosto de 1982.

Por tanto, prosiguió San Ginés en su discurso institucional, "el 30 de mayo recordamos el nacimiento del Parlamento de Canarias, donde reside y se expresa la voluntad del pueblo canario; donde se elaboran las leyes que regulan nuestro modelo de convivencia y donde el Gobierno de nuestra tierra rinde cuentas de una labor que debe estar al servicio de los canarios -de todos los canarios- y para ello nos dotamos en su día de un sistema de representación que conjuga el hecho poblacional con el territorial, en un intento -no siempre alcanzado- de lograr el desarrollo equilibrado de Canarias".

En alusión a su posición en contra, y la de otros presidentes de cabildos insulares, de la modificación "sin el consenso suficiente" del sistema de representación territorial que actualmente existe en el Archipiélago y de romper el "desarrollo equilibrado de Canarias", el presidente del Cabildo de Lanzarote argumentó que "por eso, la pretensión de su ruptura es una amenaza gratuita para la unidad del pueblo canario, y todo bajo el falso pretexto de un clamor popular que solo existe en la mente de determinados grupos de poder, amenaza que en un día como hoy y como presidente de una isla periférica, no puedo pasar por alto".

Más de tres décadas dedicadas, dijo, a "cohesionar un territorio sumamente frágil y complejo, en tanto que somos un archipiélago formado por ocho realidades tan próximas desde el punto de vista geográfico y físico, como distantes y distintas en sus realidades y necesidades cotidianas".

Tuvo también palabras de reconocimiento para todos los que "nos han precedido" e hizo un recorrido por estas tres décadas de esfuerzo colectivo. "No somos los mismos que hace tres décadas. Lanzarote en concreto, con no poco esfuerzo, ha avanzado con paso firme hacia este presente que estamos viviendo, superando los muchos obstáculos que el paso de los años ha puesto en su camino, a veces por errores propios. Yo también los he cometido y pido disculpas por ello".

De igual forma, animó a la población lanzaroteña a acompañar a la primera Institución insular en el reto de ser “referente en el mundo a través del uso de las energías renovables” y de apostar por la “preservación” del patrimonio o el desarrollo del “turismo inteligente”.

Tras el discurso institucional, el acto concluyó con la esperada actuación de los Sabandeños con un repertorio especial elegido para la ocasión. A este repertorio se sumó la otra artista de Lanzarote, con su participación en el estreno del nuevo espectáculo de Los Sabandeños, la cantante Beni Ferrer, quien interpretó dos temas: un bolero y la saranda "Corazón de Trigo".

Comentarios

Ya, vaya milonga. Desarrollo equilibrado con la ley del suelo que estos medianeros hacen para sus empresarios de bolsillo y cabecera, no te digo. No les creen ni en su casa, carajo

Añadir nuevo comentario