En el Consejo de la Reserva de Biosfera

San Ginés anuncia la celebración de un "auténtico" debate sobre la Ley del Suelo

San Ginés y José Luis Rivero, miembro del Gabinete Científico de la Reserva.
DiariodeLanzarote.com 9 COMENTARIOS 07/11/2016 - 12:34

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, anunció este lunes la celebración en diciembre de un "auténtico" debate en la Isla sobre el proyecto de Ley del Suelo de Canarias, "donde tanto los defensores como los detractores de esta norma tengan la oportunidad de confrontar sus argumentos".

El citado debate, señaló San Ginés, "tendrá lugar en la próxima sesión que celebre el Consejo de la Reserva de la Biosfera, tal como se acordó en su día por el pleno del Cabildo, a pesar de que en principio no se vaya a poder disponer de un informe previo que recoja la valoración del Gabinete Científico de la Reserva sobre esta Ley, dado que no existe un criterio unánime de los miembros del Gabinete acerca del proyecto".

San Ginés recalca que "a diferencia de lo que ha venido sucediendo hasta ahora en la isla, se tratará de un auténtico debate pues tendrá lugar en un foro que cuenta con todas las fuerzas políticas presentes en el Parlamento de Canarias y en el Cabildo, así como con distintos agentes sociales y económicos, y las Corporaciones locales".

El presidente del Cabildo sostiene que "hasta ahora lo único que ha habido en Lanzarote han sido meras exposiciones públicas, principalmente por parte de quienes se oponen a la Ley, y alguna vez por parte de sus promotores, sin ocasión de confrontar ideas y sin que ni siquiera haya habido, en la mayoría de los casos, nadie entre el público con planteamientos opuestos a los intervinientes".

"Comparto con quienes se oponen a esta Ley algunas inquietudes y temores que espero se superen en el trámite parlamentario”, dijo San Ginés, quien añadió que “a diferencia de esos monólogos públicos de una parte, en este debate habrá oportunidad de rebatir a quienes ven malévolas intenciones y anuncian graves consecuencias con la aplicación de esta Ley, que en la mayor parte de los casos nada tienen que ver con la realidad".

“Intencionalidad política”

El presidente del Cabildo lanzaroteño dice que con el debate aspira “a desentrañar en qué artículos de la Ley se basan quienes presuponen que su aplicación conllevará una total depredación del territorio, hasta el punto de tacharla como el mayor peligro de la historia que se cierne sobre Canarias", viendo en esta postura "una clara intencionalidad política".

San Ginés tacha  de "rotundamente falso" que la citada norma vaya a permitir "tal como afirman sus detractores, que se puedan construir hoteles o todo lo que se quiera en suelo rústico, algo que por el contrario hoy sí que se puede hacer suspendiendo el planeamiento".

"Quienes defendemos el proyecto no podemos estar más de acuerdo con sus detractores en cuanto a la necesidad de conservar el territorio; la gran diferencia es que nosotros estamos convencidos de que será precisamente esta Ley la que contribuya a alcanzar dicho objetivo", concluyó.

Comentarios

Esto se realiza gracias a la basura-moción de Somos Lanzarote. Los de Somos siempre dándole respiro a Pedro San Ginés. Yo no quiero hablar quiero que se retire La Ley de Suelo y ustedes lo que quieren es vivir de a política. Más de lo mismo
Qué alegría... una erección matutina...
Será interesante escuchar a San Ginés explicar cuales preceptos de dicha norma servirán para conservar el territorio, y si no le gustan los informes, cambiamos de técnico hasta que digan la "verdad".
Es mejor escuchar
¿Porque, los demás debates no son auténticos?
Me encanta siempre al lado de los que mas tienen.Se levantó y lo pensó. Una Coalición Canaria, ya sabemos de que se preocupa, lo mio dos veces mio. Luchemos los canarios por nuestra tierra porque ya otros se dedican a especular.VERGUENZA
Con la misma acude Dorta, que gobierna en Haría con CC, y el resto de cargos de Somos, para recoger iniciativas y llevarlas al pleno de Haría. ¿O seguirán lamiendo la mano de CC?
Pero Pedro, si no aciertas una, mejor no digas nada que a si no quedas retratado otra vez.
Debatir es confrontar diferentes opiniones. Si en un mismo lugar todos piensan lo mismo no es un debate, es hablar para los acólitos.

Añadir nuevo comentario