Reclama el antiguo muelle comercial

San Ginés aborda con la diputada Celia Alberto “asuntos de interés para Lanzarote”

Joel Delgado, Celia Alberto y Pedro San Ginés.
Diario de Lanzarote 1 COMENTARIOS 17/04/2017 - 20:11

El presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, recibió la visita de la diputada majorera Celia Alberto (PP), quien estuvo acompañada en esta visita institucional por el senador por la Isla, Joel Delgado, para interesarse por “asuntos de interés para Lanzarote” que pudieran ser trasladados al ámbito estatal.

Entre los diferentes asuntos abordados en este encuentro, San Ginés solicitó a la diputada que se interesase por el proceso de la reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias, en la línea de lo ya manifestado por el propio presidente del Gobierno de España de que "cualquier modificación de la ley electoral canaria debe hacerse en Canarias, en el Parlamento regional".

Asimismo, el presidente pidió que en la próxima reunión, que tendrá lugar en breve con el presidente del ente público Puertos del Estado, José Llorca, “se vuelva a tratar el asunto e impulse la autonomía del Puerto de Lanzarote para que cuente con una Autoridad Portuaria propia”.

También le trasladó de nuevo al senador por Lanzarote y a la diputada nacional la petición de que se concluya de una vez el nuevo Plan Director del Aeropuerto de Lanzarote, “teniendo en cuenta que lleva 11 años en tramitación”.

De igual forma, el presidente le trasladó el interés de Lanzarote en hacerse con la gestión del pequeño muelle comercial de Arrecife 'Muelle Chico', conocido como el 'muelle de la cebolla', “que actualmente se encuentra bastante deteriorado” y para lo que “la Autoridad Portuaria quiere iniciar expediente de desafectación”.

El presidente del Cabildo informó de que desde la primera Corporación insular tienen la intención de que este espacio se acondicione para devolver a esta zona de la capital su uso mediante el desarrollo de un posible proyecto orientado a la práctica de diversas actividades náuticas, deportivas y pesqueras.

"Al no tener el carácter de puerto de interés general, no tiene sentido que este antiguo muelle comercial de Arrecife lo gestione el Estado y tampoco Costas", por lo que, según argumentó San Ginés, "lo más coherente es que se inicie el trámite y traslade el interés de la isla de gestionar este espacio del litoral para poderlo arreglar y darle un uso adecuado para el disfrute de la ciudadanía".

Para ello, el presidente del Cabildo de Lanzarote ha solicitado al Gobierno de Canarias que el consejo de administración de Puertos Canarios adopte acuerdo expresando "su interés a Costas de hacerse con la gestión de dicho puerto", una vez que la Autoridad Portuaria la desafecte como paso previo a su eventual gestión por parte de las administraciones locales, en este caso el Cabildo y el Ayuntamiento de Arrecife.

Ayudas a la desalación

Por otro lado, el presidente volvió a solicitar a los representantes canarios en las dos cámaras nacionales que en los presupuestos generales del Estado se incrementen las ayudas destinadas a la desalación de agua en Canarias, “especialmente las de Lanzarote, drásticamente recortadas desde el año 2012” y que “depende al cien por cien de la desalación de agua de mar para el consumo humano”.

“A esta reducción drástica se suman los elevados costes de la energía eléctrica, lo que podría encarecer en el conjunto del archipiélago los costes de producción y por tanto repercutirse en el precio que se aplica a los ciudadanos”, dijo San Ginés, que consideró que era algo "a evitar".

Impulso a las renovables

El presidente destacó que el Consorcio del Agua “ya ha empezado a trabajar en el cambio del modelo energético con importantes inversiones y el desembarco real de las renovables en la Isla”. "La desalación es el primer consumidor de combustibles fósiles y la factura más grande de electricidad de la isla de Lanzarote, y la tercera mayor de Canarias", trasladó el presidente cabildicio a la diputada y al senador.

Con respecto a las renovables, San Ginés solicitó que el Estado retomase las partidas destinadas al parque eólico de 12 megavatios “prometido por el Gobierno de Zapatero” y que "nunca llegaron a la Isla". Se trata de un proyecto que se tiene previsto ejecutar y que está “actualmente en tramitación a través del Consorcio del Agua de Lanzarote”.

Más detalles

OBJETIVO. San Ginés avanzó que se espera "lograr el objetivo recogido en la Estrategia Lanzarote 2020 de que en el año 2020 al menos el 20 por ciento de la energía que se consuma en la Isla sea limpia". El Parque eólico de Punta de Los Vientos de 12 megavatios contempla un presupuesto de unos 21 millones de euros con la puesta en funcionamiento de unos seis aerogeneradores.

COSTAS. Entre otros asuntos, el presidente del Cabildo de Lanzarote reiteró su solicitud de que Costas agilizase la tramitación o autorización de algunos proyectos que están pendientes de la Dirección General de Costas, como por ejemplo el de la Estación de Buceo de Puerto del Carmen “que cuenta con ficha financiera desde hace varios ejercicios”.

CLICOS. También se refirió al proyecto en estudio que el Cabildo quiere ejecutar en el Golfo para el acceso al Charco de Los Clicos. Respecto a este último, explicó que "lejos de afectar a la costa, lo que pretende el Cabildo es restaurar y devolver a su estado original la montaña”.

PROYECTO. “Se busca precisamente ordenar la zona, habilitando un acceso seguro por la playa, de escaso impacto, y de una puerta de entrada al conjunto de El Golfo y Charco de Los Clicos, a través de un pequeño túnel horadado en la roca que provoque además el concepto de 'efecto sorpresa', desarrollado ya en algunos enclaves naturales como el Mirador del Río”, concluyó.

Comentarios

Al reducto le vendría bien que quitaran las rocas del centro no JOel?..........................................JAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAAJAJAJJAJAJAJJAJAJAJAJA, chico simplón.

Añadir nuevo comentario