Tienen que estar colocados en 15 meses

Salen a contratación por 5,6 millones dos aerogeneradores a instalar en Punta Grande

Parque eólico de Los Valles.
DiariodeLanzarote.com 1 COMENTARIOS 20/05/2015 - 00:33

El Consorcio Insular del Agua, compuesto por el Cabildo y los ayuntamientos, ha sacado a licitación el suministro, la instalación y el mantenimiento de dos aerogeneradores que se instalarán en la central desaladora de Punta Grande y que tendrán unos 4,6 Megawatios de potencia.

El anuncio del concurso se publicó el sábado en el Diario Oficial de la Unión Europea y las empresas interesadas en participar en la construcción del nuevo parque eólico ya pueden presentar sus ofertas hasta el próximo 22 de junio.

Ambos aerogeneradores está previsto que produzcan unos 10.377 Megawatios hora por año, según el Consorcio el “equivalente a la energía necesaria para desalar el agua consumida por aproximadamente 46.000 personas al año. Tras la adjudicación, la empresa tendrá un plazo máximo de 15 meses para instalar los molinos.

El parque eólico de Punta Grande será “el primero que se instala en Lanzarote desde hace más de 20 años”, según recalcó el Consorcio del Agua, que indicó que en su presupuesto para este año contempla algo más de dos millones de euros para el proyecto.

Por otro lado, el Consorcio señaló que “se está trabajando actualmente en la redacción de un proyecto para instalar la que sería la primera planta fotovoltaica de la Isla, en la Balsa de Maneje, que supondrá una inversión total de casi millones”, con 350.000 euros comprometidos en las cuentas de 2015. También se destinará medio millón para la autosuficiencia energética de instalaciones municipales.

“Este es el ejemplo claro de que el Cabildo de Lanzarote y el Consorcio del Agua siguen en el convencimiento de que el tránsito hacia un nuevo modelo energético que ya siguen países europeos como Francia, donde se ha creado un ministerio específico para ello, es el camino a seguir”, destacó el presidente, Pedro San Ginés.

Los molinos generarán la energía necesaria para desalar el agua consumida por 46.000 personas al año

San Ginés criticó que “el Gobierno central, capitaneado por el Partido Popular, ha dejado claro que está en contra de las renovables con los continuos recortes que ha llevado a cabo permitiendo que a día de hoy España haya recibido la decimoquinta demanda internacional por estas rebajas”.

El presidente puso de ejemplo de estos recortes el rendimiento del parque eólico de Los Valles, controlado por Inalsa y el único operativo en la Isla tras la paralización del de Montaña Mina tras la quiebra de la empresa explotadora: “Con mayor producción en 2014 que en el año anterior, la cifra de negocio ha descendido en casi un 50 por ciento antes de impuestos” por la “reducción de los incentivos a las renovables que ha llevado a cabo el Gobierno del PP”.

San Ginés apostó por “destinar todos los recursos económicos del Consorcio procedentes de la externalización de la gestión del ciclo integral del agua y los beneficios que a día de hoy da el parque eólico de Los Valles a este cambio de modelo energético por el que aboga toda Europa a excepción de España, y con el propósito de que en el año 2020 Lanzarote atienda un 20 por ciento de su demanda energética con energías limpias”.

Más detalles

BENEFICIOS. La Junta General de Eólicas de Lanzarote procedió a aprobar el reparto de casi 4,5 millones de euros de remanentes y reservas entre los socios. Inalsa recibe en concepto de beneficios de 2014 el 60 por ciento, es decir, 2,7 millones de euros “que serán destinados íntegramente a financiar parte de esos proyectos ya definidos para iniciar el tránsito de modelo energético en la Isla”.

CONVENIO. “En el ánimo de seguir creando conciencia ante la importancia que suponen las energías renovables en una sociedad moderna y avanzada”, la Junta General de Eólicas de Lanzarote “dio el visto bueno para la suscripción de un convenio con el Cabildo de Lanzarote para establecer y permitir visitas escolares al Parque Eólico de Los Valles”.

Comentarios

Añadir nuevo comentario