Rivero: “Nos quieren tratar como a las antiguas colonias africanas y hay que decir basta ya”
El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, destacó este viernes en Lanzarote que la declaración de impacto ambiental otorgada a las prospecciones de Repsol “es un desprecio, una ruindad y una cacicada” que le está haciendo a las Islas “el ministro del petróleo”, en alusión a José Manuel Soria.
Rivero, que asistió a la fiesta del día de Canarias en Mancha Blanca (Tinajo), recalcó que las prospecciones petrolíferas suponen “un riesgo importante” que “hipoteca a las nuevas generaciones de canarios”.
Por su “trascendencia social” y la “indignación” que ha provocado el permiso ambiental a las perforaciones, este lunes se celebrará un Consejo de Gobierno extraordinario en el que el Ejecutivo canario se posicionará de manera rotunda en contra de los sondeos petrolíferos.
Rivero adelantó que el Gobierno regional va a recurrir la declaración de impacto ambiental, que le daría vía libre a Repsol para perforar en las costas de Lanzarote y Fuerteventura a la espera de la sentencia del Tribunal Supremo sobre las autorizaciones, que se conocerá el próximo 10 de junio.
El presidente del Ejecutivo canario tachó de “torpe” la decisión del Gobierno central y advirtió de que “va a afectar en el futuro las relaciones con el Estado sin ninguna duda”. “Lo que hace falta”, recalcó el presidente, “es que todos los canarios se dé cuenta de este atropello, de esta ruindad que es una tomadura de pelo a nuestro pueblo a la que hay que decir basta ya”.
“Nos quieren tratar como se trataba a las antiguas colonias africanas desde los distintos estados europeos que iban a aprovecharse de sus recursos naturales, a esquilmarlas, y luego si te he visto no me acuerdo”, subrayó.
“Nos quieren esquilmar como a las antiguas colonias” pero “no nos vendemos por un plato de lentejas”
Para Rivero, “eso es lo que quiere hacer el Gobierno del Partido Popular con Canarias”. “Como nos ven colocados geográficamente en África, nos tratan como se trataba a las antiguas colonias” pero “basta ya”.
“Ya está bien de este tipo de actuaciones que no respetan el marco de un Estado descentralizado donde debe presidir el respeto y la lealtad institucional”, indicó Rivero, quien insistió en que “en un asunto tan trascendental como éste no se puede enterar el Gobierno de Canarias, el Parlamento y la sociedad a través de los medios de comunicación”.
El presidente afirmó que “todavía queda” el paso burocrático de que la declaración de impacto ambiental sea asumida por el Ministerio de Industria, que dirige Soria, que “evidentemente” la va a “aplaudir hasta con las orejas” porque “favorece claramente a sus amigos, a los amigos de Repsol y a los satélites que están alrededor de Repsol”.
“El ministro del petróleo aplaude hasta con las orejas porque se favorece a sus amigos de Repsol”
“Habrá que darle tiempo y tener paciencia para ver quiénes se sienta en el consejo de Repsol o de sus filiales a lo largo de los próximos decenios”, señaló Rivero, quien advirtió que “e l pueblo canario no debe olvidar esa foto”.
No obstante, el presidente destacó que las prospecciones no son un “asunto jurídico, ni siquiera un asunto político” sino que “tienen una trascendencia mayor”, por lo que consideró que hay que aplicar “el sentido común”.
Para Rivero, “lo que hay de fondo es una decisión de un ministro que nació en canarias pero que no ejerce de canario sino de ministro de la petrolera que pone en riesgo nuestro futuro para beneficiar una empresa privada”.
“Mientras yo presida el Gobierno de Canarias no aceptaremos que se hagan las prospecciones”
Rivero reclamó un “diálogo de iguales” con el Gobierno central, “no de claudicación”. “Si lo que se entiende por diálogo aceptar que se lleven a cabo las prospecciones no hay ninguna posibilidad, absolutamente mientras yo presida el Gobierno de Canarias”. “Está en juego nuestro futuro y no hay precio” porque “no nos vendemos por un plato de lentejas”, añadió.
“Esta tierra vive especialmente de los valores que nos dio la naturaleza que, junto a nuestro clima, nos permite desarrollar una actividad económica que ha dado bienestar a Canarias”, indicó Rivero, quien recordó que el mar es lo que posibilita “que haya vida en Lanzarote y Fuerteventura”.
“Hace unos días el profesor de contaminación marina de la Universidad de Las Palmas, Jesús Cisneros, decía que cualquier derrame puede dañar por decenios las aguas no solo de las islas orientales sino también de las occidentales”, recordó el presidente.
Comentarios
1 Punto Vie, 30/05/2014 - 17:03
2 sin esperanza Vie, 30/05/2014 - 19:38
3 Moreira Dom, 01/06/2014 - 09:37
4 Josel Dom, 01/06/2014 - 09:57
5 maciot Dom, 01/06/2014 - 14:48
6 paulino paulinito Dom, 01/06/2014 - 14:56
7 Menuda cara, pa... Dom, 01/06/2014 - 19:38
8 Os toman el pelo Mar, 03/06/2014 - 10:30
Añadir nuevo comentario