Tras perforar a más de 3.000 metros

Repsol abandona los sondeos en Canarias pero mantiene los permisos hasta 2017

Saúl García 6 COMENTARIOS 16/01/2015 - 11:24

La compañía petrolífera Repsol ha anunciado que deja los sondeos petrolíferos en aguas próximas a Lanzarote y Fuerteventura después de haber finalizado la perforación a más de 3.000 metros de profundidad en el pozo Sandía y de haber encontrado solamente gas de poca calidad. La compañía asegura que no hará investigaciones adicionales en la zona.

Los permisos de prospección otorgados por el Gobierno de España, en todo caso, se mantienen vigentes hasta el 11 de agosto de 2017. Repsol tiene permiso todavía para hacer dos perforaciones más, en los pozos llamados Chirimoya y Zanahoria.

Desde la asociación ecologista 'El Guincho' y el espacio de trabajo 'Canarias dice no a Repsol', Pedro Hernández señala que la retirada de Repsol hay que tomarla con cautela y pide al Gobierno que “lo que tiene que hacer es archivar definitivamente el expediente para que no pase como en esta ocasión, porque el anterior Gobierno sólo suspendió los permisos y no los archivó y Soria pudo recuperarlos”.

Hernández destaca que el expediente se debe archivar para que se cumpla el deseo de la mayoría de la población, “y porque se demuestra que este proyecto no cabe ni desde el punto de vista de la calidad democrática ni desde el respeto al medio ambiente y los valores naturales de la zona”.

'Canarias dice no a Repsol' exige el archivo definitivo del expediente

El Guincho advierte de que aún hay posibilidad de que se reinicien los trabajos cuando la coyuntura electoral (tras las elecciones municipales y generales de este año) sea más favorable, así como la coyuntura internacional en el mercado del crudo.

Hay que recordar que el precio del barril de petróleo ha bajado hasta los cuarenta dólares y que según los expertos, en este tipo de prospecciones en aguas profundas, el coste de extracción del petróleo es muy alto y por tanto es necesario encontrar petróleo de calidad y abundante para que la venta del crudo sea rentable, algo que sólo es posible si el precio del barril ronda los cien dólares.

Comentarios

Perfecto, muy bien
Ahora es el momento de exigir al Gobierno de Canarias una apuesta firme por las RENOVABLES, y que demuestre inmediatamente que su oposición al petróleo no lo secundó con fines electoralistas.
fernando estoy contigo
¿Pero Fernando, usted cree que esto lo han hecho por las renovables? Ingenuidad. Era la única forma de despistar del lío que tenía en CC Paulino? Y lo mismo con el PSOE (¿o es normal que no sea el representante de su partido en Canarias?
Y ahora es hora de hablar en las urnas, en mayor VOTA A QUIÉN QUIERAS, pero CASTIGUEMOS AL PARTIDO POPULAR. Lanzarote tiene que hablar en las urnas y castigar a los que han insultado a todo un pueblo durante años, por defender a su "lider".
Se acercan las elecciones y buscan esconderse. Traidores ...pp.

Añadir nuevo comentario