Presupuesto de siete millones para 2015

Puertos Canarios da vía libre al comienzo de la ampliación del muelle de Playa Blanca

Infografía del proyecto de ampliación del puerto de Playa Blanca.
DiariodeLanzarote.com 1 COMENTARIOS 26/11/2014 - 06:27

El consejo de administración del ente Puertos Canarios, que depende del Gobierno regional, analizó este martes los presupuestos iniciales previstos para 2015, que estarán marcados por un significativo incremento de la capacidad inversora del organismo.

Uno de los proyectos que está programado para comenzarlo el próximo año es la ampliación del puerto de Playa Blanca: con fondos propios de Puertos Canarios y los procedentes de los fondos FEDER de la Unión Europea, para 2015 se contará con siete millones de euros.

En total, las obras han sido presupuestadas en unos 60 millones de euros y han sido declaradas “de excepcional interés público”. Puertos Canarios pretende “mejorar las condiciones de operatividad, seguridad y servicios de las instalaciones actuales, así como potenciar las comunicaciones de Lanzarote con la isla de Fuerteventura”.

Desde el Gobierno regional también se ha destacado que se pretende “satisfacer la demanda de diversificación y recualificación de la oferta de ocio náutico en Playa Blanca, al tiempo que conseguir los objetivos de la planificación portuaria insular y autonómica”.

Entre las actuaciones previstas destaca la realización de una dársena exterior al recinto actual con capacidad para los dos ferries que operan en el mismo y, eventualmente, para un crucero de tipo medio, dejando la dársena interior para uso deportivo y pesquero. Con esta solución, la ocupación de un nuevo espacio en la costa se minimiza y la generación de la nueva explanada es la estrictamente necesaria para la actividad del puerto.

Se incrementará la superficie del puerto en 75.000 metros cuadrados

El proyecto –tras analizar hasta 26 alternativas- consiste en la ampliación y mejora de los usos del puerto existente, y supone un incremento de superficie de 75.000 metros cuadrados, en la zona de dominio público marítimo terrestre.

El ámbito territorial de dicha actuación es, concretamente, la zona de dominio público marítimo terrestre adyacente al puerto existente en sus flancos oeste y sur, que genera una nueva lámina de agua abrigada de 38.000 metros cuadrados y 37.000 metros cuadrados de superficie en tierra.

Así, la capacidad final de embarcaciones de recreo y deportivas será de 166 atraques, siendo en la actualidad de 129, quedando de la siguiente manera: 17 amarres pesqueros, 145 amarres deportivos de entre cinco y 20 metros de eslora, y cuatro amarres para embarcaciones turísticas.

Comentarios

Que bien que Playa Blanca esta en auge y hacen buenos proyectos nuestros queridos politicos del Moño. Ya era hora y ahora a ver si contratan a personal local no como en la construccion de puertos deportivos que contrataron casi todo el personal extranjero.

Añadir nuevo comentario