CC, PP y PIL rechazan la moción, que no prospera

PSOE y Somos apoyan la reclamación de Podemos de que se restituya al ex jefe del PIO

M.R. 9 COMENTARIOS 10/10/2015 - 07:40

Los consejeros del Partido Socialista y de Somos Lanzarote han respaldado este viernes en el pleno del Cabildo la iniciativa de Podemos de que se restituya al jurista Leopoldo Díaz en la jefatura de la Oficina del Plan Insular. CC, PP y PIL han votado en contra mientras que Ciudadanos y Nueva Canarias se han abstenido, y la moción no ha prosperado.

La iniciativa de Podemos perseguía un pronunciamiento del pleno de la Corporación insular, aunque la potestad para designar a un funcionario como jefe de departamento compete al presidente del Cabildo.

El portavoz de Podemos, Carlos Meca, destacó que es “imposible desligar” la destitución de Díaz como jefe del Plan Insular de los informes jurídicos del funcionario que perjudican, dijo, a ciertos grupos empresariales de la Isla. Meca criticó el “intento de manchar su nombre y su justa reputación con acusaciones indecentes”.

Meca añadió que ha sido “indiscutible” la “firmeza” del jurista en defensa de la legalidad y el “papel” que ha desempeñado por tratar de evitar el “descontrol urbanístico”. También sostuvo que se le apartó del puesto por “el delirio imperdonable” de “hacer bien su trabajo” y no plegarse a “intereses ajenos a la legalidad”.

José Juan Cruz, portavoz del PSOE, afirmó que “cualquier acción que afecte a la situación laboral de un trabajador por una decisión política debe ser explicada con detalle para garantizar que sea ecuánime y justa”.

En el caso de la destitución de Díaz, acordada por el presidente Pedro San Ginés tras las elecciones de mayo, para el portavoz del PSOE carece de una “base sólida”. Agregó que “el argumento de falta de confianza aducido por el presidente ha hecho sospechar a parte de la ciudadanía de la existencia de razones ocultas”, al tiempo que destacó la “trayectoria intachable” del funcionario.

Tomás López, portavoz de Somos, afirmó que “las explicaciones” del presidente para destituir a Díaz no han “convencido” a su grupo político y añadió que el cese “sólo se puede deber a presiones exteriores” al Cabildo, desde el “ámbito empresarial”.

Coalición Canaria

Coalición Canaria ha considerado que la moción pretendía que se montase otra vez un "circo" en el pleno del Cabildo y ha resaltado que con la misma se estaba sometiendo a un "escarnio" público al funcionario destituido como jefe de departamento.

San Ginés dijo también que para el portavoz de Podemos “algunos funcionarios son muy honestos y otros merecen ser imputados”, en alusión al secretario del Cabildo, Francisco Perdomo, imputado por el juez Jerónimo Alonso en el caso de la incautación de la desaladora de Montaña Roja, y del que destacó su “rigor, honestidad” y “profesionalidad”. “Un caballero que no merece ese trato”, agregó.

El presidente aseguró que perdió la confianza en el jurista al considerar que había emitido informes “contradictorios” con otros “previos” en relación a la capacidad del Plan Especial de La Geria para el “establecimiento de equipamientos estructurantes”, como las bodegas, a pesar de que no estén recogidas en el Plan Insular vigente.

Además, San Ginés adelantó la existencia de informes “recientes” sobre el Plan Especial de La Geria, que habían sido elaborados por el Gobierno de Canarias, y dijo que estaba “preocupado” por el futuro del sector vitivinícola, por lo que había convocado al Consejo regulador del vino de Lanzarote.

Ciudadanos, NC y PP

El portavoz del Partido Popular, Ángel Vázquez, justificó el rechazo de su partido a la moción en que era “un error” que se “utilice a funcionarios” desde el punto de vista político. Insistió en que la “potestad” para nombrar y destituir corresponde al presidente del Cabildo. Meca le espetó en una de sus intervenciones: “Espero y deseo que las consejerías que le han prometido merezcan la pena, porque es vergonzoso”.

Benjamín Perdomo, de Ciudadanos, se abstuvo con el mismo argumento de que el pleno no tenía potestad para restituir al funcionario al puesto de jefe de la Oficina del PIOL. Juan Manuel Sosa, de Nueva Canarias, también se abstuvo y fue más allá al afirmar que “los cargos de confianza” se designan “por simpatía”.

Comentarios

Añadir nuevo comentario