Iniciativa al pleno del Cabildo

Podemos pide asistencia “psicosocial” para los afectados por desahucios

DiariodeLanzarote.com 0 COMENTARIOS 26/09/2016 - 16:11

El Grupo Podemos del Cabildo de Lanzarote defenderá en el pleno de este miércoles que la Corporación insular elabore una estrategia de asistencia psicosocial para las personas afectadas por desahucios en la Isla.

Esa estrategia, según Podemos, debería incluir la prevención, la protección de los afectados y la reducción de daños, “además de un adecuado programa de atención psicológica para atender a las personas afectadas por procesos de ejecución hipotecaria o por impago de alquiler con independencia de su lugar de residencia”.

La moción incluye la creación de un programa especial para la atención a los  menores afectados por problemas de desahucios en sus familias.

Podemos destaca que “estudios realizados en varios países, entre ellos España, demuestran que la pérdida de la vivienda habitual afecta negativamente a la salud física y psicológica de las personas que la sufren”.

“Se ha demostrado que los desahucios están asociados a un aumento de ansiedad, depresión, estrés y problemas de calidad del sueño”, subraya Podemos en la iniciativa.

“Asociado a todo esto”, añade la formación política, “uno de los problemas de salud mental más graves es el suicidio, cuya riesgo aumenta en más de cuatro veces entre los afectados”.

“De hecho, uno de estos estudios ha cifrado en un 68,4 por ciento las personas inmersas en proceso de desahucio que presentan todas las características de estrés postraumático”, resalta.

Entre los años 2008 y 2015, recuerda Podemos, “se han registrado en España más de 448.000 desahucios, la mayor parte de ellas por ejecuciones hipotecarias, aunque también se registraron algunas por impago de alquileres”.

“El aspecto psicológico no es el único que se ve afectado ante procesos de desahucios” ya que “también tiene consecuencias sobre los aspectos físicos de la salud”. En concreto, se asocia con un aumento de la hipertensión y de los problemas cardíacos.

Además, estas situaciones suelen ir acompañadas por el incremento en el consumo de tabaco y alcohol, “como fórmulas para afrontar el estrés”, insiste Podemos.

Añadir nuevo comentario