Podemos dice en el Parlamento que se pretende "legalizar lo ilegalizable" en Yaiza
La parlamentaria de Podemos Asun Delgado acusó en la comisión de Política Territorial a las tres administraciones (local, insular y regional) de estar esperando a "legalizar lo ilegalizable" en Yaiza en lugar de ejecutar las sentencias que anulan los permisos de obras de más de veinte complejos turísticos.
Delgado preguntó en esa comisión a la consejera Nieves Lady Barreto qué medidas iba a tomar la consejería en cuanto a la ordenación del territorio y planificación en Yaiza, y la consejera contestó que ya está aprobado el Plan General de Yaiza y que ha sido objeto de demandas judiciales.
La parlamentaria destacó, entonces, que junto con el Plan, se aprobaron tres convenios urbanísticos "para arreglarles el tema a los infractores" y que se aprobaron varias leyes "para favorecer la legalidad de lo ilegalizable".
"Usted sabe -señaló dirigiéndose a la consejera - que ha habido incumplimientos a la legislación y que la administración, local insular y regional, parece que está esperando a solucionarles el problema a los que han incumplido la legalidad en vez de actuar ejecutando las sentencias firmes del TSJC por las licencias".
Delgado relata todas las infracciones cometidas y asegura que ante este cúmulo de infracciones, el Gobierno lo que hizo fue aprobar leyes "que permitieran encajar dentro de la legalidad", como la Ley de renovación y modernización turística o la Ley de medidas tributarias, administrativas y sociales, que permitían ambas aumentar la edificabilidad.
La parlamentaria Asun Delgado acusa al Gobierno de facilitar la legalización mediante la aprobación de leyes y apoyando el nuevo Plan General
También destacó que el Gobierno apoyó el Plan General "donde se clasifica como urbanizable un suelo rústico en Puerto Calero" donde se había construido ilegalmente (en referencia a la parcela del arquitecto Carlos Morales), y también apoyó la firma de varios convenios con infractores sancionados.
"Ahora -añadió- le toca el turno a la aprobación de esos nuevos planes parciales, como el plan parcial Playa Blanca, en el que es una vergüenza ver cómo la Administración ha permitido que se rían en nuestra cara los promotores sinvergüenzas que a pesar de haber sido avisados de la ilegalidad que estaban cometiendo, siguieron construyendo, vendiendo y engañando a la gente. Ahora a través de un nuevo Plan, lo legalizan y les permitimos que además hagan un hotel"
Delgado preguntó a la consejera si va a dar legalidad al nuevo plan parcial Playa Blanca, a lo que Barreto contesta en la comisión, el pasado mes de diciembre, que se limita a aplicar la normativa existente, que no va a cuestionar el trámite judicial porque hay que respetar su autonomía y que las palabras de la diputada le parecen una "irresponsabilidad" y unas acusaciones "graves".
Comentarios
1 Marbella Mar, 19/01/2016 - 20:46
2 Vanesa Mar, 19/01/2016 - 22:22
3 Oxido. Mié, 20/01/2016 - 07:46
Añadir nuevo comentario