Asegura que se repartieron 700.000 euros

Podemos denuncia “ocultismo” ante la negativa del Cabildo a auditar las cuentas de los grupos

DiariodeLanzarote.com 0 COMENTARIOS 02/12/2015 - 06:38

El último pleno del Cabildo rechazó la moción presentada por el grupo Podemos para que se auditaran las cuentas de los diferentes grupos políticos correspondientes al mandato de 2011 a 2015.

La propuesta de Podemos no prosperó por los once votos en contra de Coalición Canaria, PIL, Partido Popular y Nueva Canarias y la abstención de Ciudadanos, mientras que contó con los diez votos a favor de PSOE, Somos y Podemos.

“Los diferentes grupos políticos del Cabildo, durante los cuatro años citados, se repartieron casi 700.000 euros para sus gastos de funcionamiento, y cada grupo está obligado a llevar una contabilidad propia de esos gastos”, recuerda Podemos.

La organización política también subraya que “el Reglamento del Cabildo establece que sólo podrá accederse a esas cuentas si el pleno de la Corporación así lo solicita, y esta era la primera vez que un grupo político lo elevaba a su aprobación”.

El portavoz del grupo Popular, Ángel Vázquez, argumentó que su partido integra esos ingresos en la contabilidad general del partido y que por tanto ya son auditadas por el Tribunal de Cuentas. “Sin embargo”, asevera Podemos, “ese tribunal no fiscaliza este tipo de asignaciones, que están a disposición del pleno solo cuando este lo solicita”.

Por su parte, el portavoz del grupo Coalición Canaria, Luis Arráez, rechazó la propuesta al asegurar que estaba planteada "con mala intención", y que lo único que se pretendía con ella era "sembrar dudas" y "buscar titulares".

“Desde Podemos, entendemos que se trata de un nuevo ejemplo del ocultismo de partidos como CC, PP, PIL, NC e incluso Ciudadanos, que hablan de transparencia pero después impiden que los ciudadanos conozcan sus cuentas”, resaltan en un comunicado.

“Los argumentos peregrinos presentados por estos partido evidencian el temor que tienen a que se sepa en qué se han gastado el dinero que se les asigna como grupos en el Cabildo, y arroja una inquietante sombra de duda sobre el destino final de esas cantidades”, concluye Podemos.

Añadir nuevo comentario