Advierte del “golpe” al paisaje

Hernández, sobre las torretas: “Es necesaria la unidad de la Isla como con el petróleo”

Pedro Hernández, miembro de El Guincho Ecologistas en Acción / Foto: De la Cruz.
DiariodeLanzarote.com 3 COMENTARIOS 17/01/2017 - 16:05

Frente a la intención de Red Eléctrica de instalar más de medio centenar de torretas a lo largo de 14 kilómetros, “es necesario crear una unidad ciudadana e institucional de similares características a las que acontecieron con el tema del petróleo”. Así lo considera Pedro Hernández, activista y miembro de El Guincho Ecologistas en Acción.

Hernández considera, con respecto al proyecto de tendido aéreo, rechazado por el Ayuntamiento de Yaiza y diversas fuerzas políticas, que “no cabe otra cosa sino generar un espacio de encuentro para discutir y reflexionar una hoja de ruta, porque la Isla no aguanta un golpe así al paisaje”.

A juicio de Hernández, profesor universitario, “ya el borde costero está suficientemente transformado, el interior va también en esa dirección, e islas como Lanzarote y Fuerteventura tienen que reflexionar mucho sobre el paisaje, el principal recurso para su actividad económica principal”, el turismo.

Por ello, considera el portavoz de El Guincho Ecologistas en Acción, “más allá de las opciones políticas, los ciudadanos también tenemos muchas cosas que decir”. Desde la semana pasada se han producido contactos para tratar de aunar un frente común contra las torretas.

Pedro Hernández también destaca que el auto judicial que acordó la paralización cautelar de un proyecto similar en Fuerteventura “aplica muy bien el principio de precaución”, porque de continuar con la instalación de las torretas “el daño sería irreparable” si la Justicia da la razón al final al Cabildo majorero.

También subraya que el tribunal incide en que no se ha modificado ni el planeamiento insular ni el municipal, un argumento que traslada al caso de las torretas en Lanzarote: “Aquí el Plan Insular impide desde 1991 las instalaciones aéreas y establece que deben soterrarse”. “El Cabildo de Lanzarote tendría que ponerse las pilas y suspenderse de manera inmediata de la autorización de la Consejería de Industria, aunque no se haya recurrido” de manera formal, añade.

“Golpe paisajístico”

Para Pedro Hernández, Lanzarote “no puede tolerar” el “golpe paisajístico” que supondría la instalación de las torretas eléctricas. “¿A cuánto asciende el valor del paisaje de Lanzarote como elemento de distinción y atracción turística, frente a que Red Elécrica se gaste unos millones de euros en soterrar sus instalaciones?”, se pregunta.

“La lucha contra el mundo del petróleo era también por las renovables, y tanto la eólica como la fotovoltaica” pueden utilizarse para “la descentralización” energética, considera el miembro de El Guincho.

“Las grandes redes de transporte tratan de mantenernos atados a las multinacionales de la energía, cuando la tendencia va en la línea de tener autonomía”, señala Hernández, para quien “las Islas tenemos suficiente entidad para no depender de las multinacionales”, que “quieren quedarse con los factores de producción, el sol y el viento”.

En su opinión, las grandes redes de transporte eléctrico responden a una “visión del pasado”, del “control vertical” de la producción y distribución de energía, frente a la producción energética a escala más local.

Comentarios

PERICO, y las dos TORRETAS DE 100 MTS de los autogeneradores de INALSA...si estan bien. a mi tambien, pero no hagas demagogia, porque no recurrite el estudio de impacto meioambiental aprobado en el 2011????
En Lanzarote deben volver a resurgir aquellos movimientos ecologístas que tanto destestaban empresarios y políticos de la época y los actuales también. Gracias a esos movimientos se consiguió parar muchas de las barbaridades que se pretendían hacer en la isla, aún así Playa Blanca la consiguieron destrozar con esas urbanizaciones y hoteles espantosos.
Manifestación ya. Las electricas que se gasten en soterramiento si quieren aumentar sus beneficios. Les interesa a ellos más, que a nosotros.

Añadir nuevo comentario