Reclaman que se revoque la autorización

NC, Ganemos y San Borondón piden que el pleno de Tías se oponga a las torretas

DiariodeLanzarote.com 0 COMENTARIOS 16/01/2017 - 06:48

Nueva Canarias, Ganemos y San Borondón han planteado una iniciativa conjunta al pleno del Ayuntamiento de Tías para que se rechace la instalación de la línea eléctrica entre Mácher y Playa Blanca, que cuenta con más de 14 kilómetros de tendido aéreo y 53 torretas.

En la iniciativa se rechaza el citado proyecto de Red Eléctrica de España (REE) y se insta al Cabildo de Lanzarote para que reclame al Gobierno de Canarias “paralizar el inicio de las obras previstas para el año 2017”.

Además, reclama “revocar la autorización  concedida a Red Eléctrica de España” con la intención de paralizar el proyecto, que recibió la Declaración de impacto ambiental del Gobierno y la declaración de utilidad pública el año pasado.

En el caso de que fuera necesaria una “repotenciación” en el sistema eléctrico que une Lanzarote con Fuerteventura, las fuerzas políticas de la oposición solicitan “replantear una alternativa consensuada con los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura, así como con el ayuntamiento de Yaiza y Tías”.

El proyecto contempla un primer tramo de 3.133 metros que va soterrado de Mácher hasta los límites de Yaiza y un tramo14,4 kilómetros aéreos en el municipio de Yaiza, con torretas de entre 29 y 50 metros de altura.

Espacio emblemático

La línea aérea discurre “por uno de los espacios más emblemáticos del paisaje de la isla de Lanzarote, como es el Monumento Natural de los Ajaches, afectando a núcleos urbanos de Femés, Las Casitas y Maciot”, señala la iniciativa.

Asimismo, según asociaciones en defensa de la naturaleza, el cable aéreo y las torretas “afectaría al menos a tres Zonas de Especial Interés para las Aves (ZEPA), por lo que redundaría negativamente al desarrollo de la fauna canaria en especial peligro, como el guirre o el alcaraván”.

“Este proyecto tendrá una gran afección en el paisaje y un fuerte impacto ambiental en el conjunto de la Isla de Lanzarote, eminentemente turística, con imagen de gran respeto medioambiental que le ha valido la declaración como Reserva de la Biosfera desde el año 1991”, concluyen las fuerzas de la oposición en Tías.

Añadir nuevo comentario