Presentará una iniciativa en el Ayuntamiento

NC advierte que el Plan General “recalifica” las salinas de Naos “en contra” del PIO

DiariodeLanzarote.com 10 COMENTARIOS 25/05/2016 - 07:18

Nueva Canarias (NC) ha advertido que el Plan General de Ordenación (PGO) de Arrecife que está en elaboración “recalifica” las salinas de Naos “en contra” de la protección que le ofrece el Plan Insular de Ordenación (PIO) vigente.

NC señala que la “intención” del Plan General es “que se edifique en las salinas de Naos, algo que a fecha de hoy no es posible, ya que el Plan Insular de Ordenación de Lanzarote de 1991 lo impide”.

El Plan Insular recoge las salinas “con un grado de protección determinado con el carácter de específico”, tal y como “viene recogido en el Catálogo de Protección de los Ámbitos y Espacios Libres Urbanizados, y goza de área de influencia”.

“En concreto se protegen los molinos y salinas de Puerto Naos, situadas entre Puerto Naos y el Castillo de San José, y cuya área de dominio abarca  las zonas aledañas para la visualización del conjunto”, destaca Nueva Canarias.

Igualmente, recuerda que el Plan General que se aprobó en la década de los 90 incluía un catálogo de Patrimonio histórico que recogía las salinas y que en el último inventario de bienes a proteger, de hace dos años, “se propone su reconversión en parques patrimoniales preservando parte de sus trazados originales cuando su puesta en funcionamiento es imposible o inviable”.

“A pesar de la protección específica que pesa sobre las salinas de Naos en el Plan Insular vigente, Gesplan y el grupo de gobierno del Ayuntamiento de Arrecife siguen empeñados en ignorarla en el Plan General en tramitación”, sostiene Nueva Canarias

La formación nacionalista ha anunciado una iniciativa ante el Ayuntamiento de Arrecife para que la Corporación municipal se pronuncie acerca del desarrollo de dos urbanizaciones residenciales (Naos este y Naos oeste) en la zona de las salinas, como se recoge en el borrador del Plan General.

Medida "nula"

“Si este grupo municipal quiere desproteger las salinas en contra de la norma superior que es el Plan Insular, la medida puede ser nula de pleno derecho porque requiere previamente una modificación” del instrumento de ordenación insular, sostiene Nueva Canarias.

A juicio de la organización nacionalista, no se entiende “cómo a estas altura para favorecer a unos pocos se pretende siempre incumplir la norma”, al tiempo que aprecia en la elaboración del Plan General “actitudes” que recuerdan a las de la ex alcaldesa María Isabel Déniz. Se da la circunstancia de que Nueva Canarias tiene una alianza con el Partido Socialista, que gobierna en el Ayuntamiento, para las próximas elecciones.

Comentarios

La inseguridad jurídica generada tiene nombres: Pedro San Ginés, Marcos Bergaz, Miguel A. Santana e Eugenia Torres. No habrá municipio quien asegure una posición jurídica en base a informes disparatados elaborados por incompetentes.
Una iniciativa? Que presenten una moción mejor no? Ah no que no sacaron ni 10 votos jajajajsjs
¿ Cuál es la mano negra empeñada en que Arrecife no tenga un plan de ordenación ? 25 años desde el ultimo plan, una ciudad plagada de solares abandonados, todos los sistemas generales paralizados porque son económicamente inviables, toda la normativa desfasada, miles de vecinos abusados y siguen empeñados en que no se apruebe el plan a toda costa ...
En esta isla, la mayoría de estos partiditos, solo hablan de expropiaciones y tener suelo público, sin pensar ni recompensar a la propiedad privada. A mi también me gustaría tener: un chalet en primera línea, con finca en el campo y un buen coche. ¡ Pero no puede ser, la economía no llega para ello ¡.
SE PREGUNTAN, USTEDES, QUIENES SON LOS PROPIETARIOS DE ESA PIEZA DE SUELO, Y QUE JUSTO TITULO DICEN TENER, CUIDADIN- CUIDADIN, AVERIGUEN, SEÑORES DE LA OPOSICION, SI ES QUE EXISTEN, O SIGUEN ESPERANDO SENTADOS EN UNA SILLA, POR ALGUN JUGADA MEDIA MAESTRA DE CAMBIO DE GOBIERO, PUES CAMBIEN LA SILLA POR UN BUEN SILLON, Y SIGAN ESPERANDO. VECINOS DE ESTA CIUDAD, CONSERVEN ESTE COMENTARIO, SALGAN A LA CALLE NO CON CACEROLAS, QUE YA PARECEN QUE AQUELLAS DE ANTAÑO SE APAGARON, ¿ PORQUE SERÁ?, SALGAN A LA CALLE CON BARAS DE MENBRILLO, AL PALO CON TODOS ESTOS.
Las Salinas no se tocan, se merece qué las pongan bonitas, esplendorosas. Es nuestro pasado económico, se me ocurre formar salineros, un guía para explicarle a los cruceristas, se me ocurre hasta un museo.
No es el único informe de un Director Insular, que no puede informar jurídicamente al ser un cargo político. Ni los servicios jurídicos están para validar nada:1porque la ley lo prohibe. 2 porque es un fraude de Ley y 3 porque generan inseguridad jurídica e informes para Salinas rosas
Me parece muy buena idea Lola, ojala las pudieran adecentar y cuidaran esa zona de salinas muros de piedra y molinos, todo ello forma parte de la historia del Puerto de Arrecife.
¿Por que ponen NC donde deben de poner Amando Santana?
Las Salinas son la mayor obra hidráulica,arte industrial sostenible,la historia de un pueblo,que ha perdido la memoria.

Añadir nuevo comentario