Hasta el 30 de septiembre

Nace en Lanzarote una red solidaria de intercambio de libros de texto

M.J. Tabar 0 COMENTARIOS 13/09/2013 - 06:39

La idea surgió de un encendido debate en las redes sociales que criticaba el planteamiento educativo institucional: los libros obligatorios son caros y ni las editoriales, ni la Administración plantean soluciones para que las herramientas educativas sean accesibles.  Sólo un libro, el obligatorio para la asignatura de Música de cuarto de la ESO, cuesta 20 euros.

Carlos (Lanzarote Agenda), Playo (academia El Pizarrín) y Leandro (Lanzarote Sostenible) lanzaron la pregunta: “Oye, ¿y por qué no organizamos un trueque de libros de texto?”. Sin más orden, ni influencia externa, se pusieron manos a la obra.

Ninguno de ellos son padres, ni tenían libros de cursos anteriores, pero eran conscientes de la problemática. Al cabo de dos días, solicitaron al Ayuntamiento una autorización para colocar una mesa de camping en la calle Real y los ciudadanos comenzaron a informarse, a donar libros y solicitar otros a cambio.

Ya tienen 80 ejemplares de todo curso y tipo. Hay material de Primaria, Secundaria, Bachillerato, Escuela Oficial de Idiomas o UNED. “Se trata de que la gente ayude dentro de sus posibilidades”, explica Carlos.

Como la iniciativa ha tenido mucho éxito, están solicitando voluntarios para hacer más llevaderos los turnos y sobre todo, piden que fluya la información para que llegue al último rincón de la Isla. En el perfil Lanzarote Libros de Facebook publican el stock de libros que acumulan y los ejemplares que necesitan.

La iniciativa se prolongará hasta el lunes 30 de septiembre. Cuando comience el curso y haya terminado la tarea, los libros restantes se destinarán a proyectos educativos de dos ONG’s que trabajan en Perú y en el Sáhara.

Añadir nuevo comentario