“Participar para decidir”

Mil vecinos de San Bartolomé votan sobre todo obras en los presupuestos participativos

Diario de Lanzarote 11 COMENTARIOS 28/04/2017 - 07:36

Unos mil vecinos de San Bartolomé han participado en la experiencia de presupuestos participativos puesta en marcha por el Ayuntamiento y han apostado de forma mayoritaria por la ejecución de obras y por un plan de empleo para los jóvenes del municipio.

Los proyectos que han quedado finalistas y que serán ejecutados con cargo a la partida de 200.000 euros asignada, son el acondicionamiento del parque infantil del colegio Ajei, unos 163.000 euros, el acondicionamiento de las canchas deportivos del mismo centro escolar, unos 22.400 euros, y el acondicionamiento de las canchas del colegio de Playa Honda, 31.600 euros.

San Bartolomé llevó a cabo el proceso de votación de los presupuestos participativos en el que han votado un total de 1.034 personas. Unos 114 votos han resultado nulos por ser de personas no residentes en el municipio o por algún defecto en la votación.

La alcaldesa destacó que San Bartolomé es de los municipios de España con más alto índice de participación, teniendo en cuenta la población y el porcentaje de votación, que alcanzó un 5,5 por ciento.

Experiencias similares en otros municipios de la península han dado como resultado de participación porcentajes entre un uno y un tres por ciento. “El empoderamiento de la ciudadanía es una realidad, y este es un efectivo cauce para ello”, destacó Corujo, para quien  “conocer y decidir en la gestión del dinero público es participar para decidir”.

En la presentación de los resultados estuvieron presentes, además de la alcaldesa y del concejal de Hacienda, Antonio Rocío, la concejal de Participación Ciudadana, María Dolores Fernández, la representante del AMPA Diamar del CEIP Ajei, María José Muñoz, y el representante del AMPA Sabor Guacimeta del CEIP Playa Honda, Francisco Javier Díaz.

Rocío destacó “la decisión política adoptada es la de realizar la mayoría de los proyectos teniendo en cuenta que coinciden con las previsiones municipales”. De este modo, dijo, el Ayuntamiento tiene previsto aceptar también otras sugerencias vecinales como un plan de empleo joven, dotado con 200.000 euros, la visera del campo de fútbol de San Bartolomé, por 192.000 euros o la construcción de un skate park en San Bartolomé, por 52.500 euros.

Comentarios

A Podemos se le podrá acusar de lo que se le quiera acusar, que es el coco, que es Venezuela, que es el salvador de la decadente política de Estado, o lo que sea, pero de algo hay que darle las gracias, y es que dirigentes de otras fuerzas políticas se han dado cuenta que sin la participación ciudadana, sus decisiones no tienen valor. Así si, ejemplo de participación, esto si es una democracia en la que todo el mundo participa, y no una democracia simplemente representativa, en la que elije una sola persona en favor del beneficio de unos pocos.
a podemos ¿¿¿ pero si la alcaldesa es socialista, será que a podemos lo podemos acusar de copiar al psoe. En Cadiz el chiki no hace estas cosas
Menos cuento y más realidades. Loly Corujo, la C/ BRAZA NO tiene ningún servicio y No sale en la foto
Veamos; por no confundir el atún con el betún y con todo el cariño del mundo, pienso que la cosa va por otra parte completamente distinta; a) unos presupuestos participativos no tienen, en absoluto, nada que ver con una especie de referéndum sobre "qué nombre le ponemos a qué" o "qué hacemos con qué", que es lo mismo; b) este sistema no sólo no profundiza en la democratización, a fuerza de no cuestionar el poder y proponerle maneras transformadoras de hacer las cosas más allá del beneplácito, sino que al final desactiva la participación que, por más o menos que nos guste, siempre será crítica (en el mejor y único sentido del término);
c) no siempre eso de hacer algo mejor que nada es favorable ya que el "algo" se desfigura en la medida de que cualquier cosa termina por ser cualquier cosa, o sea, tanta sostenibilidad o tanta participación sobrevenida desde tanta corrección (sin profundización transformadora, es decir, democrática), desactiva a fuerza de vaciar el término que se usa para un roto y para un descosido.
Por tanto, y desde una sincera amistad, pienso que la ambición y la valentía, que no la temeridad, es lo que ha faltado en éste asunto que, una vez que ya está hecho, necesitaría del reconocimiento de su escasez para no perder credibilidad; es decir, podría decirse que hemos hecho "ta"l pero la cuestión pasa por "cual".
...de toda maneras, enhorabuena pero, de corazón y como experto (es decir con experiencia fundamentada), no es para tanto.
Cuando podemos votar sobre "otras cositas"?
Afortunadamente
Una maravilla
Liberados, familiares y estómagos agradecido. No fueron mucho lo que acudieron a vota. ¡¡ Que no se tiren flores ¡¡

Añadir nuevo comentario