No descartan ampliarlo en el futuro

Medio Ambiente propone el LIC marino de las islas orientales sin la zona de las perforaciones

DiariodeLanzarote.com 0 COMENTARIOS 05/03/2015 - 06:06

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha publicado este miércoles en el BOE la orden Ministerial por la que se aprueba la propuesta a la Comisión Europea de inclusión en la lista de Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) de la Red Natura 2000 del espacio ESZZ15002 Espacio marino del oriente y sur de Lanzarote-Fuerteventura, según ha adelantado la titular del ramo, Isabel García Tejerina.

Sin embargo, el Ministerio ha concluido que no había tiempo para  incluir en el LIC la zona donde se realizaron las prospecciones petrolíferas de Repsol entre los meses de noviembre y enero, situándose el más oriental a 16 kilómetros de la cuadrícula Sandía.  No obstante, Medio Ambiente asegura que no descarta en un futuro ampliar los límites de la zona de la protección.

La propuesta del Ministerio aporta la información sobre los límites geográficos, superficie y los valores por los que se propone este espacio marino e incluye un régimen de protección preventiva hasta que este espacio sea designado por la Comisión Europea como LIC.

Con esta propuesta, España incrementará la superficie Red Natura 2000 de ámbito marino en más de 14.000 km2, por lo que la superficie de mares españoles protegidos se eleva al 8%, según Medio Ambiente, que subraya que se acerca al objetivo marcado por el Convenio sobre la Diversidad Biológica de proteger un 10% de las zonas marinas para el año 2020.

Además, con esta propuesta, se protegen numerosos valores naturales de la zona como arrecifes y bancos de arena cubiertos permanentemente por agua marina poco profunda y especies amenazadas como la tortuga boba ( Caretta caretta) y una gran diversidad de especies de cetáceos como el delfín mular (Tursiops truncatus), cachalotes, zifios y rorcuales, entre otros.

El Ministerio se supeditó a Repsol

Para el Cabildo de Fuerteventura la reactivación del LIC en aguas próximas a Lanzarote y Fuerteventura demuestra que la tramitación se había parado y recortado para no afectar a las prospecciones de Repsol y que ahora, un mes después de la marcha del Rowan Renaissence de aguas canarias, confirma sus sospechas. Además, creen que se reactiva este proyecto "porque lo exige Europa" pero que no se ha caducado la licencia de las prospecciones para poder volver a perforar "más adelante".

La consejera de Medio Ambiente del Cabildo de Fuerteventura, Natalia Évora, recuerda que la Institución ha alegado "reiteradamente" sobre esta propuesta que promueve el Ministerio y que ahora van a estudiar "detenidamente" la información para ver si estas alegaciones han sido atendidas, a pesar de que una primera lectura resulta "preocupante" porque se ha extendido el régimen de protección a La Bocaina, sin que ninguna institución lo hubiera solicitado y sin que estuviera en la propuesta inicial, por lo que habrá que valorar cómo puede incidir en el tráfico marítimo.

"También queremos valorar si se han atendido correctamente las solicitudes planteadas en torno a los puertos. Eso sí, vemos cómo los límites del LIC hacia el este no se extienden a las coordenadas de Repsol, que era de una de las demandas de Canarias, con lo que queda abierta la puerta de que se pueda seguir perforando en las coordenadas", recalca Évora.

Estudio de la zona

Esta propuesta de inclusión del espacio marino Lanzarote-Fuerteventura en la Red Natura 2000 llega tras un estudio de la zona en el marco del proyecto Life+Indemares 'Inventario y designación de la Red Natura 2000 en áreas marinas del Estado español', coordinado por la Fundación Biodiversidad y del que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente es socio junto al Instituto Español de Oceanografía, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, ALNITAK, la Coordinadora para el Estudio de los Mamíferos Marinos, OCEANA, la Sociedad para el Estudio de los Cetáceos en el Archipiélago Canario, SEO/BirdLife y WWF España.   

Junto a la labor científica, que dio comienzo en el año 2009 con las campañas oceanográficas, en el proyecto Indemares se ha llevado a cabo un proceso participativo previo a la aprobación de estas normas en el que se ha dado información y se ha recopilado las opiniones de todos los sectores y administraciones implicadas, según detalla Medio Ambiente.

La propuesta de LIC de Lanzarote y Fuerteventura ha estado sometida a participación pública y se ha sometido a criterio del Consejo Asesor de Medio Ambiente y de la Comisión Estatal del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, así como de los Ministerios.

Añadir nuevo comentario