“Se aleja de la filosofía defendida por César”

Meca: “Saben que el museo no es rentable y que se hace para beneficiar al Marina Rubicón”

Foto: Felipe de la Cruz.
M. Riveiro 30 COMENTARIOS 31/01/2016 - 14:31

El secretario general de Podemos en Lanzarote y portavoz en el Cabildo, Carlos Meca, protestó este domingo contra el Museo submarino junto a un grupo de miembros de su formación política y de Alternativa Ciudadana, en el acto de presentación en el puerto Marina Rubicón.

Carlos Meca afirmó que “en el propio proyecto” del museo “se ve que no va a ser rentable” y aseguró que se “tendrían que cuadriplica el número de submarinistas” que recibe Lanzarote al año para que el Museo Atlántico de Jason deCaires no generase pérdidas.

“Saben que no es rentable y que es una operación para beneficiar los intereses privados del puerto Marina Rubicón”, dijo Meca, quien destacó que “uno de los propietarios del puerto, Rafael Lasso, es tío” del consejero delegado de los Centros Turísticos y de la consejera de Turismo del Gobierno de Canarias.

Miembros de Podemos, que se plantaron con una pancarta y abuchearon a los cargos públicos que intervinieron, también repartieron octavillas en español, inglés y alemán, con “siete razones para decir no al museo de la corrupción”.

Así, consideran que el Marina Rubicón “es uno de los mayores símbolos de la corrupción en Lanzarote” y que “sus propietarios están imputados en diferentes casos judiciales”. También critican que los Centros le paguen “3.000 euros al mes” por el alquiler de dos locales.

Además, resaltan que se han “destinado 700.000 euros” al proyecto y que su “promotor” inicial fue “el empresario alemán Helge Achenbach, que hace un año fue condenado a pagar 19,4 millones de euros por un delito de estafa”.

“Se aleja de la filosofía defendida por César”

Desde el punto de vista artístico, consideran que “este proyecto se aleja de la filosofía defendida por César Manrique, que un día dijo: ‘No tenemos que copiar a nadie. Que nos vengan a copiar a nosotros’”. Para los manifestantes, “este museo es una copia del que existe en México”.

“Tenemos ejemplos de sobra de lo que significa apostar por aquello que es único en Lanzarote”, señalan. Y concluyen: “Por todo esto decimos que este es el museo de la corrupción. Un negocio privado financiado con dinero público”.

Comentarios

Si Manrique levantara la cabeza te metía tres sopapos.
Y todavía pensarán que tienen razón. Este partido habría protestado en las Inauguración de los CACT hace 50 años. Guardemos esta foto para recordarles por siempre su error histórico.
El comentario de Podemos, desde el punto de vista artístico, me parece absurdo. Decir que este museo es una copia del de México es un disparate equivalente a decir que el Hermitage es una copia del Louvre o que el David de Miguel Ángel es una copia de la Piedad del Vaticano. Parecen querer decir que en Lanzarote no cabe la obra de consagrados artistas nacidos fuera de la isla.
Y...cuál es el problema en beneficiar a las empresas de Lanzarote?? Mucho godo anda por hay. (...que no ahí)
Grave error político el de esta consejera. Se olvidó el dicho de la mujer del César. Todo lo demás en los tiempos que corren me parece añadidos. Prefiero el carril bici...y eso que no tengo!
"Se aleja de la filosofía defendida por César" ¿Y qué?
Señores del cabildo tremenda aberración para los lanzaroteños llevo más de un mes quejándome de que estas estatuas si que son una copia no son originales pues que original significa que sólo hay uno y de estas estatuas ya hay en varios sitios y echas con el mismo molde no representan a ningún lanzaroteño y son 700mil euros tirados al más con la cantidad de artistas lanzaroteños de calidad que hay y un museo ? Museo de que [...] del artista que uso nuestro océano atlántico para poner su obra echa con pasta de piedra y resinas 700 mil euros por esa mierda? Gracias señor san gines gracias por la bofetada que le a otorgado a los lanzaroteños y en especial cesar manrique gracias por ayudar a 4 centros de buceos y a la corrupción de marina rubícon
Animo Carlos, única oposición de verdad en las instituciones y el único que se enfrenta al soberbio y prepotente presidente.
Maravilloso el espectáculo de Podemos, sólo buscan el reventar actos. Muy democrático por su parte y garantizando la libertad de expresión abucheando e insultando. Parece los pro-chavistas en Caracas con la oposición. La verdad es que ustedes si que no nos representan, bienvenida su actitud de transparencia pero sobran los atentados contra la libertan de expresión del que no piensa como ustedes.
Yo me pregunto porque no protestaron en la tramitación del expediente, en el periodo de exposición pública, en el ministerio, en la consejería de medio ambiente, ante bruselas,...Ah que eso no da titulares ni te permite salir en la prensa, además no tienes [...] que te redacta las impugnaciones...
Y a ti quién te mantiene la basura de panfleto que tienes, o eso si es rentable. Donde está el dinero de quien te ñatrocina beneficiando a la isla???
Ya salió el comentario sin argumentos de bolivarianos, etcétera. .. pedro que Meca se comió un niño como Pablo iglesias. Tic tac tic tac
Me parece un insulto a la naturaleza y al medio ambiente . independiente mente del político de turno que se quiera colgar la medalla
Estos de podemos...están bonitos! Yo soy submarinista y creo que es una gran idea, con ganas de ir a verlo!!!
El problema que tienen estos podemos es que la idea no ha sido de la fundación.
Es insultante. Decir que el museo va a servir de promoción turística es insultante… Por cierto deberían decir cuanto les costó el museo realmente. No me interesa la versión oficial sino el coste exacto de tremenda c...
Cuanto cuesta la entrada del museo? O es gratis? Cómo es público, supongo que es gratis para el pueblo
La oposición al proyecto se ha manifestado desde el principio y el acto de hoy ha sido una muestra de coherencia y el uso del derecho a la libre expresión desde dónde se puede y con los medios que se tienen. Simplemente de descerebrad@s comparar un lugar que se pretende llenar de estatuas sumergidas,hechas en moldes, con los CACTS; y lo de favorecer al medio ambiente hundiendo figuras de hormigón...¡pues nada, aprovechemos para reciclar los escombros en las costas, que tenemos muchos y mucha!
Enhorabuena a los Cats por este nuevo proyecto y por diversificar. Los de podemos en el acto de hoy quedaron una vez más retratados. Cuatro amigos con muy poca educación.
Ayer salió en todos los telediarios nacionales y estos días se verá en la prensa de medio mundo, si eso no es dar proyección a la isla que venga Dios y lo vea Hay que joderse con los niñitos podemitas estos
Nunca he visto nada más miserable que estos tíos hoy con una mierda de pancarta a reventar el trabajo y la ilusión de tanta gente Esto no es ni política ni nada, es pura envidia y destruir por destruir
Veo al senador por Lanzarote bastante comedido. Ya no sale a armarla, El cargo le está sentando.
Ja, ja,ja ni en el Canarias 7 dicen nada, proyección mundial jajaja
Muy bonita estampa: senador mudo (mejor así), interpretación de las líneas de César (su representante en la tierra dixit), análisis de costos. Lo mejor y lo más fundamentado: el análisis de rentabilidad. Cuánta razón tiene el economista sin empleo. ¿Ustedes han visto alguna vez que un arrecife artificial sea rentable? (barrerlo todos los días; pulirlo una vez al mes; sacarlo a la superficie cada seis o siete meses, para que se oree y coger alguna lapa si la hay; costes de mutualidad y seguros médicos, por si se indispone alguna escultura; etc, etc, etc...). Sólo aquí en Lanzarote se les ocurre hacer un arrecife artificial de carácter artístico, con el INMENSO coste que ello conlleva y la NULA rentabilidad derivada. En fin, que ya verán ustedes que dentro de un tiempo no muy lejano lo tendrán que desmontar y venderlo a precio de SALDO. Riguroso, riguroso el economista sin empleo.
Ayer minuto y medio en el telediario nacional de la 1.
No dejen de señalar las cacicadas y acorralar a los corruptos!
este medio censura comentarios cuando se le ataca a los podemitas y exsocialistas metidos en podemos jajaja menudo periodismo hay en lanzarote guerrillas de guerrillas de pena los medios de comunicación de la isla.
No tiene sentido decir que las estatuas no son únicas porque el autor ha hecho trabajos en otros sitios. Los grandes artistas llevan sus obras a todo el mundo y no por ello cada una de sus creaciones deja de sur única. Jason deCaires es un artista de talla mundo con amplio reconocimiento. Me parece lamentable que se pretenda desprestigiar su obra en Lanzarote sólo por intereses partidistas. Por suerte, Podemos no consiguió reventar un acto que, sin duda, ha sido una buena promoción para la isla.
Felicidades a Podemos. También felicitar a Tomás López de Somos, por tan acertado artículo.
Efectivamente nunca es tiempo para el arte, parece ser que siempre hay otras necesidades. Dígase pobreza infantil, pobreza no infantil generalizada, hambre y algún etcétera que otro. Pero, si nunca invertimos en arte estamos jodidos también. Yo no entiendo en la materia, pero personalmente, me gustan y me parece una idea brillante. Brillante, siempre y cuando sea, efectivamente, respetuosa con el medio en las que van a vivir. El artista de turno parece ser reconocido por lo que no creo que sea malo que venga a Lanzarote. Y que esto supone una proyección internacional, más que de acuerdo. Otro cantar me parece a mi, las críticas que se vierten sobre Podemos. Lo que yo creo que han hecho es intentar dar a conocer a la opinión pública qué puede haber detrás de todo esto e intentar prevenirlo. Las formas que creo no son las correctas no son las de Podemos. Las malas formas son esas que muestran un cierto velo de intrigas familiares que suenan a la música de siempre, a la del trapicheo de favores y zumo de bananas. Lo que está haciendo Podemos es lo que muchos no nos hemos atrevido, o no hemos podido, o nos ha dado pereza hacer.

Añadir nuevo comentario