Le responsabiliza de las comisiones

Matías Curbelo comparece ante la jueza y culpa a Dimas de la “contabilidad paralela” del PIL

Dimas Martín y su abogado, Manuel González Peeters / Foto: De la Cruz.
M. Riveiro 14 COMENTARIOS 22/06/2015 - 08:36

Matías Curbelo, considerado durante años la ‘mano derecha’ del fundador del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL), Dimas Martín, compareció ante la jueza Silvia Muñoz, instructora del caso Unión, para responsabilizarle de las irregularidades del PIL y de estar detrás del cobro de comisiones ilegales.

Curbelo compareció el pasado martes ante la jueza Silvia Muñoz y manifestó su “deseo” de “colaborar” con la Justicia “con la finalidad de esclarecer” los delitos investigados en el caso Unión, “tal y como ha venido haciendo hasta la fecha, habiendo puesto de manifiesto hechos y personas que intervinieron en los mismos”.

De este modo, Matías Curbelo reconoció ante la jueza como “ciertos” los presuntos delitos detallados en el auto del pasado 28 de mayo con el que se puso punto y final a la investigación de la denominada pieza 12 del caso Unión, sobre el cobro de comisiones ilegales a cambio de contrataciones en el Ayuntamiento de Arrecife.

En ese sentido, Curbelo aseguró ante la jueza que “los destinatarios de la comisión de 95.000 euros solicitada” a José Antonio Castellano, que tenía una empresa de limpieza a la que el Ayuntamiento adeudaba en torno a un millón de euros, “eran, según los planes” del fundador del PIL, los concejales José Miguel Rodríguez y Ubaldo Becerra, “y el propio Dimas Martín”.

Se elaboró “una contabilidad paralela, diferente de la oficial, para que quedara fuera del circuito legal el dinero procedente de comisiones ilegales”

Además, Matías Curbelo confesó ante la jueza Silvia Muñoz el martes pasado que “en su calidad de administrador ante la Junta Electoral para las elecciones municipales de 2007, siguió instrucción de Dimas Martín, a cuyo efecto elaboró una contabilidad paralela”.

Esa contabilidad, agregó Curbelo, era “diferente de la oficial, para que quedara fuera del circuito legal el dinero procedente de comisiones ilegales”.

“Tal como consta”, explicó Curbelo, “entregó a Dimas Martín en ese periodo electoral al menos 3.353 euros, fruto de la trama descrita” por la jueza Silvia Muñoz sobre el cobro de comisiones ilegales.

Comentarios

Añadir nuevo comentario