Abrió con un socio hace cinco años

Manu Indanmal ha tenido que cerrar su negocio en la Avenida: “Para mí ya es tarde”

Foto: Felipe de la Cruz.
Saúl García 20 COMENTARIOS 05/02/2016 - 11:33

“Es la primera vez que me apunto  al paro después de treinta años en la Isla”, dice delante de su tienda Manu Indanmal, un comerciante de origen indio que vive en Lanzarote desde 1985. Manu tiene sesenta años, estuvo trabajando como dependiente en Vashi y toda su vida laboral en la Isla se ha desarrollado en Arrecife.

Hace siete años abrió negocio propio pero lo cerró dos años después y decidió abrir otro con su socio Kamal. Buscaron un local en plena Avenida de Arrecife, que aunque hay que soportar un alquiler muy alto, permite orientar el negocio hacia el turista, sobre todo al entonces incipiente turismo de cruceros y al que visita la capital.

En Masha, en el escaparate donde aún se puede ver el cartel de 'Liquidación por cierre', antes había ropa, plata con olivina, souvenirs, tabaco y bebidas. “Abrí en época de crisis y las cosas iban regular, pero íbamos escapando”, asegura.

Con la temporada de cruceros, entre octubre y abril, se sobrevivía para compensar la segunda parte del año. 2015 comenzó “flojo” pero pensó que se podía recuperar después, así que aguantó.

El 7 de agosto, en pleno verano, tuvo una visita. El alcalde y el concejal de urbanismo pasaron a avisarle de que las obras de peatonalización de la Avenida, por las que se iba a cortar el tráfico, iban a empezar de forma inminente. Hasta entonces no había recibido ninguna noticia oficialmente, y tres días después, efectivamente, cortaron la calle, pusieron una valla y comenzaron las obras.

“Nos dijeron que las obras terminarían en Navidad, que sabían que para nosotros eran muy importante la Navidad, así que decidimos aguantar”, destaca.

Pero las obras hundieron el negocio. Cada mes perdía cerca de 3.000 euros. “Había días que no entraba nadie a la tienda. Es que no pasaba nadie por la calle -destaca-, y encima por la tarde ni había luz. Los turistas, en cuanto ven una grúa, una excavadora o una valla, no se atreven a pasar”.

Manu y su socio Kamal han tenido que cerrar porque no han aguantado el descenso de ventas desde que comenzaron las obras

Manu había encargado género para toda esa temporada, porque muchas de las cosas que vende vienen de fuera de Canarias “y hay que estar prevenido”, pero no contaba con las obras. Algo parecido a lo que le pasó a la Pizzería Gigi, que cerró en mayo, como todos los años, y se encontró que en agosto le cerraban la calle y no le habían avisado antes. El caso es que Manu tuvo que poner todo el género a bajo precio para liquidar “y malvenderlo”. En diciembre cerró la tienda y se apuntó al paro.

Antes intentó negociar una bajada del alquiler, que no funcionó, y también fue al Cabildo a ver si había alguna ayuda o subvención. Les dijeron que no se podía hacer nada, en el mismo Cabildo que ahora, después de que la Asociación de comerciantes del centro de Arrecife, que se acaba de crear, se presentara en el pleno para protestar, haya anunciado que va a crear una Mesa para valorar las acciones que se pueden tomar, cuando la obra casi está terminada. Los comerciantes, por cierto, han solicitado que se les permita pertenecer a esa Mesa, “pero para mí ya es tarde”, señala Manu.

Comentarios

Les conozco desde hace muchísimos años. Se de la seriedad y constancia de ambos en el trabajo. Me duele que estos politiquillos desgracien la vida de estos dos conejeros de adopción.
Hay mucho comercio hindú en la isla, las tiendas de esa avenida de tienen que reinventar para lograr captar más y mejores compradores, que puedan comprar género de calidad. Y sobre todo, el centeo de Arrecife debe regular la cartelera y señalética de esos de los comercios, para mejorar la imagen. Ganaremos todos. Gracias. Pd: gracias a los que me criticarán por expresar mi opinión libremente. En Puerto del Carmen también hay mucho hindú, y eso genera una decadencia al lugar xomo destino turistico.
Comentario 2 : no te critico pero da la sensación que te alegras de la desgracia de este pequeño empresario. Es fácil hablar de renovación, es fácil hablar de cambios pero ¿ acaso tu sin dinero puedes cambiar de casa ? ¿ acaso tú sin ingresos puedes pagar a los distribuidores? ¿ acaso los ayuntamientos omiten los impuestos cuando las locas obras que potencian se eternizan y entierran tu negocio?. Aceptable tu opinión pero demuestras que eres probablemente un asalariado con clase y no un emprendedor al margen de que no tienes ni idea de lo que es levantar un negocio.
Pensar que los hindúes dan mala imagen es una idea absurda, siempre han sido grandes comerciantes, pero ya verán como los amigos de algunos ponen negocios en la avenida.Al tiempo .
A favor del comentario 2
Esto es, quitate tu para ponerme yo! Los comerciantes de toda la vida, llamense Indu o Conejero, q pierdan sus negocios y dejen esos locales vacíos . Y puedan venir franquicias a una avenida bien bonita. Q esos si dan glamour.... Pero.....pienso yo....el glamour no estaba el La Marina?
Esto es, quitate tu para ponerme yo! Los comerciantes de toda la vida, llamense Indu o Conejero, q pierdan sus negocios y dejen esos locales vacíos . Y puedan venir franquicias a una avenida bien bonita. Q esos si dan glamour.... Pero.....pienso yo....el glamour no estaba el La Marina?
Al comentario 2 y simpatizantes: Hasta hace menos de treinta años el comercio indú era el único que abastecía de productos electrónicos de calidad a precios competitivos en la isla. Ahora que el tema se ha diversificado con muchas más tiendas y franquicias sacan la conclusión de que no son comercios " de calidad". No sean malagradecidos, no conocen la historia de la isla porque quizà no estaban por estos lares pero el indú sigue siendo un comercio muy digno y necesario para las islas.
Indios son de América, Hindúes son de la India Un poco más de cultura por favor.
Mi reconocimiento a Manu y a la gente que como el intentan sacar adelante su pequeño negocio y dando vida a una ciudad como Arrecife. Gracias a políticas absurdas desarrolladas por políticos carentes de capacidad de gestión, muchas empresas están echando el cierre. Felicidades por la observación del comentario 6 , no siempre los locales de marcas importantes no funcionan y solo igualan todo y a todos. Y al del comentario 2 ¿ de dónde sales ? ¿ perteneces a ese grupo de pijos de las capital que se creen diferentes y miran por encima del hombro pero que compran en H&M o mercadona cuando nadie les ve por si acaso ?. Puafff
Dele las gracias al sr alcalde que es el culpable aunque el diga que la responsabilidad es del cabildo, lamentable
Este tipo de comercio ha dejado de ser rentable desde que hay grandes comercios como electrón worthen etc. Y pq el turista ya prefiere perfumes que son las que sacan negocio de Los cruceros. Bueno las perfumerías y el hiperdino de la calle real que se llena los días d cruceros jjj
sin problema lo pagaran el canti, el de montecarlo y sus secuaces...
al comentario 9, nori hay que informarse un poco mejor antes de corregir,se puede utilizar tanto indio como hindú,búscalo en el diccionario http://www.wikilengua.org/index.php/Indo
Nori entérate antes. Son indios de la India ..Hindú hace referencia a la religión...pero se admiten las dos
El canti no va a pagar nada. Mi vecina y su marido van a seguir votandole pk no saben manejar internet y en esta isla la prensa escrita y la tv estas compradassssss
Mejor una avenida moderna y accesible con franquicias a que con tiendas de personas hindúes o de aqui
Pablo, como te atreves, franquicias, personas hindúes o de aquí. Y tú de quien eres..
A ver Lola hace falta una mejor calidad comercial imaginece una gran avenida como la que van hacer en Arrecife con grandes aceras y nuevas franquicias como MassimoDutti,Vips,ElGanso,etc... Atraerían mucha clientela y crearían puestos de trabajos En puerto del Carmen se han abierto nuevas tiendas muchas de ellas despues de la Modernización de la avenida marítima tales como Essenia,Fundgrube,Mint y Joyerías Sigo pensando que es importante modernizarse no estar estancado con el comercio tradicional o el comercio hindu
Yo no estoy contra el progreso, pero fijate que a veces me gusta ir a comprar fuera del centro. No me gustan las multinacionales, ni quiero más piche (alquitrán, quiero disfrutar de mi marina y de espacios arbolados donde relajarte. Y arrecife es más que el centro que también habría que dinamizar

Añadir nuevo comentario