“Puso a Lanzarote en el mapa mundial”

Los trabajadores del agua en Lanzarote piden que Díaz Rijo sea Hijo Predilecto

DiariodeLanzarote.com 3 COMENTARIOS 16/06/2016 - 13:48

El comité de empresa de Canal Gestión, en cuya plantilla se encuentran “antiguos trabajadores del Consorcio del Agua, Termolansa e Inalsa”, ha hecho públicas este jueves sus condolencias por el fallecimiento de Manuel Díaz Rijo, “verdadero impulsor del desarrollo social y económico de Lanzarote”, y ha pedido que se le nombre Hijo Predilecto.

La solicitud de que Díaz Rijo fuese designado por el Cabildo como Hijo Predilecto de Lanzarote se formuló en 2003 por la Sociedad Torrelavega, pero el expediente, que se retomó en el presente mandato, nunca llegó a culminarse.

“Para los que trabajamos en este sector es de recibo destacar que sin la calidad humana, capacidad intelectual, empeño y lucha de este conejero quizás esta Isla no hubiera sido lo que es hoy”, destacó el comité de empresa.

Así, añaden que “fue uno de los primeros en poner a Lanzarote en el mapa mundial trayendo hasta aquí la primera planta potabilizadora de Europa”, maquinaria que todavía se encuentra en la central desaladora de Punta de los Vientos, que lleva el hombre de los hermanos Díaz Rijo.

El comité de empresa reclamó al Cabildo que se retomen “los trámites que se consideren necesarios” para nombrar a Manuel Díaz Rijo como Hijo Predilecto de Lanzarote, “en reconocimiento a su labor y a lo mucho que ha significado y, todavía, significa” para la Isla.

“Estamos convencidos de que esta Isla tiene una deuda pendiente con él y no debe pasar ni un minuto más sin que sea resuelta, aunque lo adecuado hubiera sido que ese reconocimiento se hubiera hecho en vida”, señalan los trabajadores.

A través de ese nombramiento, la plantilla de Canal Gestión también considera que se estaría reconociendo “a todo un equipo”, en el que incluyen a José Díaz Rijo, que trabajó por sacar adelante “una idea disparatada, como algunos apuntaron en aquella década de los 60”.

“Estamos convencidos de que esta Isla tiene una deuda pendiente con él y no debe pasar ni un minuto más sin que sea resuelta”

También destacan, además de su “capacidad visionaria y amor por su tierra, el respeto que siempre profesó y demostró hacia los que trabajaron en aquel entonces” y en la actualidad en el sector del agua, interesándose “por el devenir de esta industria”.

De Díaz Rijo recordaron cómo ponía en valor el trabajo que se desarrollaba en la desalación  por “hombres costeros, de la mar, que se quedaron desde el primer momento con el funcionamiento y engranaje de unas máquinas que no habían visto en su vida”.

Para la “familia del agua“, señalan, el fallecimiento de Díaz Rijo “casi” les deja “huérfanos”. “Muchos de nosotros tuvimos la ocasión de arrimar el hombro junto a él para lanzar esta industria en la que se asentaba el futuro de Lanzarote, como se ha demostrado. Otros, sólo conocemos su historia y lo que hizo por esta tierra. Pero todos, hoy, queremos mantener su recuerdo, reconocer su apuesta y exigir que esta labor que desarrolló sea tan reconocida como lo está a día de hoy la de César Manrique, por compararlo sólo con uno de los lanzaroteños más ilustres que tenemos”, concluyen.

Comentarios

SR RIJO DESCANSE EN PAZ, QUE DIOS LO TENGA EN LA GLORIA, Y NO SE PREOCUPE, QUE TAL RECONOCIMIENTO SE LO DAREMOS AL PRESI, POR HABER ENTREGADO EL PRINCIPAL Y UNICO BIEN DE LOS LANZAROTEÑOS, EL AGUA NUESTRA, PARA QUE UNA EMPRESA FORANEA, SE FORRE LOS BOLSILLOS. AHORA NO SE DONDE LO CELEBRARA SI EN LA ASOMADA O EN TAHICHE. VECINOS AGARRENSE LA SUBIDA QUE SE ACERCA, Y TRABAJADORES PREPARENSE MUCHOS PARA UNAS VACACIONES DEFINITIVAS.ES LO QUE PIENSO YO.
Stevenson tendria tema para una nueva novela.con estos trbajadores del agua .primero van todos a una a defender al gerente investigado.Ahora se sienten huerfanos de una persona honesta.sera que son trifasicos.Por favor firmen todos para subir el agua o encautar desaladoras.
¿ Ese comité, quien lo forma . Plasencia y compañía ?. ¡¡ Ya el conejo me risco la perra ¡¡.

Añadir nuevo comentario