Destacan la “incertidumbre generada”

Los profesores del Zonzamas reclaman ir “en bloque” al futuro IES Mercedes Medina

DiariodeLanzarote.com 9 COMENTARIOS 22/04/2016 - 07:11

Los profesores del IES Zonzamas, que se transformará en Centro integrado de Formación Profesional, han reclamado ser trasladados “en bloque” el futuro IES Mercedes Medina, que en la actualidad es un colegio y que la Consejería de Educación debe reconvertir en instituto para dar cabida a alumnos de secundaria.

La asamblea de profesores del Zonzamas se reunió este jueves y destacó en un comunicado que las consecuencias “colaterales” para la enseñanza en Lanzarote de la supresión de la enseñanza secundaria en el centro “son irreparables”.

“La supresión de un centro escolar implica el aumento de ratios en otros centros, así como aumento en la precariedad de las plazas docentes”, subrayan los profesores, que consideran que la Consejería de Educación “desconoce estos números”.

A su juicio, la Consejería “no habla del sentimiento de arraigo, de la consideración al trabajo realizado, del esfuerzo colectivo que supone levantar un centro” y lamentan que “a día de hoy el profesorado no sabe cuál es su futuro profesional”.

“Precisamente durante el actual período de preinscripciones, no se ha valorado la incertidumbre generada en las familias ante este desahucio educativo”, resaltan los docentes del Zonzamas.

Los planes de la Consejería pasan por reconvertir el colegio Mercedes Medina en un instituto y los profesores consideran que se debe “aprovechar” su “experiencia” y “trasladarla ya a este nuevo IES”. “¿No será que el futuro centro de secundaria, se quedará solo como ‘experimento’?”, se preguntan.

Los profesores consideran que Arrecife necesita un instituto para secundaria y bachillerato en la zona de Altavista, donde se encuentra el Mercedes Medina, “así como la prometida construcción del centro de Maneje”.

Por otra parte, añaden, “alumnado, familias y profesorado del IES Zonzamas constituimos una comunidad educativa madura, bien asentada y con un largo camino ya recorrido a base de esfuerzo, integración, ilusiones y ganas”, lo que consideran que “es un valor añadido que la Consejería no debe menospreciar”.

"Imposiciones sin consenso"

Los profesores piden a la sociedad “que no permanezca impasible ante imposiciones sin consenso, ante los recortes en educación y las promesas incumplidas”. “Afirmamos que estas maneras echan por tierra los principios básicos que defienden los valores de calidad educativa, así como los de respeto a las comunidades y a los proyectos educativos”, subrayan.

Por último, reiteran que la Consejería debe “ejecutar las obras de acondicionamiento tanto del CEIP Los Geranios (seis aulas y adaptación del comedor) como del Mercedes Medina (adaptación de los baños infantiles y algún espacio complementario)” durante el próximo curso escolar.

Comentarios

Por qué suponen que yo quiero mandar "en bloque" a mis hijos al mercedes medina? Me parece que se están pasando un poquito
o al ies Arrecife porque ahí sobran 250 plazas y también en el blas cabrera. La verdad se impuso y es que Arrecife tiene plazas de sobre y no hace falta construir ningún centro nuevo para que unos cuantos profesores tengan su reino de taifa . esta es la verdad y debe de saberse de una vez . La oferta educativa en la isla ha estado secuestrada porque los profesores de secundaria del Zonzamas nunca han querido moverse y la verdad ya esta publicada por ellos mismos ,miren la nota de prensa que emiten. Si estos son los profesores que enseñan a los niños ,vaya unos valores que recibirán esos alumnos.
A la toma de decisiones se le llama ahora "imponer sin consenso", eso si, pero sólo si el que decide no es " de los nuestros". Que cosas tienen algun@s.
A estos profesores no les importa nada el alumnado. Lo que quieren es moverse en bloque para mantener sus privilegios, porque no es lo mismo si ellos están solos que si van a otro claustro. Están confundiendo a familias y alumnos, y con tal de salirse con la suya, pretenden quitar a todos los alumnos del mercedes medina de sopetón y meter de cualquier forma a los del zonzamas en el colegio mercedes medina. No están contando la verdad a sus propios alumnos.
Aunque no pertenezco a ninguno de los centros afectados (tampoco sé dónde trabajaré el curso que viene) me siento igualmente aludida, menospreciada y afectada. 20 años de profesión me han enseñado que el sentimiento de arraigo, el sentirse alguien y parte de una comunidad y el caminar junto a los que conoces y consideras los tuyos es fundamental para el desarrollo integral, para el rendimiento académico y para el bienestar personal. En los adolescentes este sentimiento de grupo, de equipo, de familia, es mucho más intenso y determinante. Conocer a tus compañeros y compañeras de trabajo, sus fortalezas y talentos, y que te conozcan, es concluyente para el rendimiento. Como otros muchos profesores, cada año soy trasladada de un lugar a otro sin tener en cuenta el trabajo desarrollado, las relaciones o los vínculos creados o el lugar donde se asienta mi casa y mi familia. La desconsideración, el menosprecio, la incomprensión, el desconocimiento (por no decir la ignorancia) son absolutos mientras otros hablan de secuestro de oferta educativa o de interés personal... No entiendo nada. A pesar de ello, cada curso trabajamos con entrega y dedicación sin importar nuestro estado o cuán roto está nuestro corazón (nuestra mente) y como ciudadana me pregunto quiénes son los que toman estas decisiones y por qué no cuentan con los afectados (y ciudadanos de derecho) Al fin y al cabo son a quienes concierne desde todos los ángulos. Estos servidores (políticos) olvidan que con nuestro beneplácito y nuestro dinero organizan. Lo que no significa que tengan o deban hacerlo sin nuestro conocimiento y aceptación. Todo lo contrario. Pusimos nuestra confianza en ellos y ahora nos ningunean. Desde aquí exijo transparencia, justificaciones a todas las decisiones que me afectan directamente y ejercer mi derecho a opinar, decidir y trabajar sin que se cuestione continuamente mi persona y mi trabajo. En cualquier otro entorno laboral esto tiene nombre propio y se llama acoso laboral. Y a ese señor o señores les invito a dialogar cara a cara y a venir al centro a conocer el día a día del profesorado porque qué malicioso es decir cualquier cosa desde la sombra, tirar la piedra y esconder la mano… y cuánto atrevimiento hay en hablar de lo que se desconoce. Imagínense durante muchos años construyendo una torre de naipes o subiendo una montaña, con ilusión y esfuerzo, contra vientos y mareas y de un manotazo alguien la tira abajo o te empuja hacia la falda… y sin palabras de ánimos o palmaditas en la espalda… de vuelta a empezar… con el mismo ímpetu, la misma ilusión, la mismas ganas… porque nuestros niños y niñas no merecen otra cosa, porque educar no es cualquier cosa. M. Ángeles García Pereyra , Profesora de educación plástica
A “Un padre del bl…”: sobre usted no se puede suponer qué es lo que pretende para sus hijos, pues no sabemos quién es. Los/as padres/madres de mi tutoría (3ºESO-A) sí han expresado todos “En bloque o nada”. Al Sr./a. “la verdad”: parece que usted tiene más datos sobre las plazas que “sobran” en Arrecife que el propio Sr. Director Insular de Educación de Lanzarote. En reunión mantenida a petición de la comunidad educativa del IES Zonzamas en un abarrotado salón de actos, fue incapaz de responder con una sola cifra. Al Sr. “Batatero”, decía el periodista americano Edward R. Murrow que “Una nación de ovejas engendra un gobierno de lobos”. Permítame no ser oveja y expresar que la toma de decisiones debe ser con toda la información y con consenso. Al Sr./a. “Mercedes Medina”: quizá usted pueda exponer en otro momento en qué consisten los “privilegios” del profesorado. Ciertamente, me considero privilegiado al pertenecer a una comunidad educativa que transmite valores democráticos, y no se esconde. Cuando usted quiera hablamos de qué es mejor: mantener una “herida abierta” durante años (proceso de conversión del colegio Mercedes Medina en instituto, con entrada y salida de estudiantes y profesores de distintos niveles), o cerrarla para que se cure cuanto antes. Saludos cordiales
Creo que lo del Zonzamas sólo piensan en ellos y poco les importa los profesores del Mercedes Medina (sus compañeros) y lo más importante a los alumnos de dicho centro.........aunar fuerzas para demandar lo que ellos quieren sin pensar en los demás.....así nos va
Que se vayan en bloque al IES ARRECIFE......por que no explican las razones de no ir a ese centro.....muchos intereses tienen ellos en no ir a este pero si al Mercedes Medina.
Soy profesora del IES Zonzamas y tutora de 1º ESO C. Los padres de mi tutoría han firmado pidiendo que sus hijos continúen juntos con el profesorado de este centro. Esta iniciativa de recogida de firmas ha partido del propio alumnado. Soy testigo de los intentos de trasladar nuestra propuesta a la comunidad del CEIP Mercedes Medina. De los intentos de entablar diálogo y tratar de encontrar una solución conjunta a esta situación a la que nos ha llevado la Consejería con su manera de actuar. Como madre entiendo el intento inicial de los padres y madres del Mercedes Medina de proteger a sus hijos e hijas, y evitar la salida de su centro, anhelando que puedan seguir con el proyecto educativo y los profesores que conocen. Porque es un buen centro y lo han demostrado. Como compañera entiendo la frustración de que su entrega y trabajo no haya sido valorado por la Consejería y ahora estén abocados a desaparecer. Lo mismo siente el Zonzamas. Como profesora sé que el proyecto de cuatro años de transición desde CEIP hasta IES generará inestabilidad en el centro: salida de profesores de primaria a medida que el alumnado vaya creciendo, entrada de profesores de secundaria de forma progresiva, cada año llegada de alumnado que no tiene arraigo, ni referencias en el centro. ¿Quién tomará las riendas de un futuro IES que requerirá mucho trabajo conjunto con el CEIP Los Geranios para crear una comunidad integrada y coordinada en sus proyectos educativos como distrito? ¿Los profesores de primaria que se irán o los cuatro profesores de secundaria que irán llegando para trabajar por ámbitos? ¿Qué alumnado servirá de modelo a ese alumnado de 1º de la ESO que se integra en un centro nuevo que a la vez es CEIP? Entiendo que el IES Mercedes Medina necesita de un equipo que dé estabilidad al centro desde su constitución como IES, si no navegará en las aguas del conflicto, sin tiempo para gestionar y diseñar una línea educativa clara. Al menos cuatro años de inestabilidad, de supervivencia a toda costa y sin margen de programación de futuro para consolidar un IES. La comunidad del IES Zonzamas ofrece estabilidad, experiencia y el ejemplo del alumnado que cursa actualmente la educación secundaria en el futuro CIFP, alumnado que quiere tener la oportunidad de terminar la educación secundaria obligatoria con sus profesores. Todos sabemos que consolidar un claustro estable e integrado no es fácil. Y más difícil es encontrar profesores que, estando a punto de jubilarse, tengan la energía de un profe de veinte, pero eso sí, con la experiencia de sus años de trabajo. El Zonzamas tiene todo eso Tomando como referencia el futbol, hay equipos llenos de estrellas que no logran jugar bien. No hay encuentro, por mucho que lo intenten ellos y sus entrenadores. El equipo del Zonzamas juega bien, y es más, ilusiona y logra que los nuevos juguemos bien, también. Es un valor añadido que no logro comprender que no sea reclamado por los padres y madres del Mercedes Medina y de los Geranios, para que den estabilidad a su IES y eduquen a sus hijos. Donde vayan seguirán siendo grandes profesionales pero el valor añadido del equipo que conforman, se habrá perdido. Un año es tiempo más que suficiente para que la Consejería habilite los cambios que los Geranios y el futuro IES Mercedes Medina necesitan si hay voluntad política, y ¡qué menos!, cuando sacrifican un CEIP e incumplen la promesa de crear un IES nuevo en Maneje. Si queremos contentarnos como sociedad con aulas masificadas de 28 a 30 niños, entonces, sigamos callados.

Añadir nuevo comentario