El parque eólico costará 5,6 millones

Los molinos de 96 metros se instalarán a partir de septiembre por “seguridad”

Desembarco de los aerogeneradores, este miércoles en el Puerto de Arrecife.
DiariodeLanzarote.com 3 COMENTARIOS 15/06/2016 - 15:54

Este miércoles se desembarcaron en el Puerto de Los Mármoles los dos aerogeneradores de 96 metros que se van a instalar en la Central de desalación Díaz Rijo en Punta de Los Vientos. Está previsto que estén en funcionamiento en el primer trimestre de 2017.

Con la puesta en marcha del parque eólico, el Consorcio del Agua de Lanzarote tiene previsto ingresar en forma de canon que abonaría Canal Gestión Lanzarote, en torno a 600.000 euros anuales por el ahorro de energía consumida para la desalación.

La puesta en marcha de este parque eólico de 4,6 megavatios cuenta con un presupuesto de 5,6 millones de euros. La maquinaría que se ha desembarcado, además del engranaje interno son las palas de 32 metros, que una vez instaladas tendrán un diámetro de 72 metros; las góndolas; y las torres de 64 metros que venían divididas en tramos en el barco.

Según indicó el Consorcio, se comenzarán a levantar en septiembre u octubre “por motivos de seguridad, ya que en esta época del año estiman habrá menos viento en la Isla”.

En este momento se está terminando la cimentación en Punta de Los Vientos que es de 16 metros diámetro, con una altura de 2,4 metros, así como las construcciones necesarias para los suministros.

El parque eólico de Punta de los Vientos, del Consorcio del Agua, estará operativo en el primer trimestre de 2017

Esta infraestructura consta de dos aerogeneradores con una altura máxima, incluyendo las palas, de 96 metros de altura, que producirán anualmente 10.377 megavatios hora, lo que equivale a la energía necesaria para desalar el agua consumida por 46.600 personas durante un año.

El producción de energía eólica equivaldría a la luz de 3.000 viviendas, con una familia media de tres miembros, durante un año. Esta energía limpia permitirá dejar de emitir a la atmósfera 4.200 toneladas de dióxido de carbono cada año.

El presidente del Cabildo y del Consorcio del Agua, Pedro San Ginés, comentó que “Lanzarote sigue avanzando” y destacó el “desembarco real, nunca mejor dicho, de las renovables en la Isla con dos molinos de gran potencia”.

La producción de energía eólica equivaldría a la luz de 3.000 viviendas, con una familia media de tres miembros, durante un año

También puso de ejemplo “la cajonera, que es la más grande de Europa, que está haciendo la ampliación del Puerto, que durante década hemos demandado”, y las obras de reforma del Complejo ambiental de Zonzamas, “que será una realidad en los próximos meses” y se convertirá, dijo, en “uno de los centros de tratamiento de residuos de referencia del país, y el más avanzado de Canarias”.

Además, destacó que “solo uno de estos aerogeneradores produce más del doble que los cinco molinos juntos de Montaña Mina, y la suma de ambos producirán el 20 por ciento de la energía que se necesita para desalar agua”. “La desalación es el primer consumidor de combustibles fósiles y la factura más grande de electricidad de la Isla de Lanzarote, y la tercera mayor de Canarias”, añadió.

Asimismo, añadió que esta inversión “contribuirá a cumplir el objetivo incluido en la Estrategia Lanzarote 2020, que tiene como fin lograr antes de esa fecha, que el 20 por ciento del consumo energético que se produzca en Lanzarote proceda de energías limpias”.

Comentarios

Pero q paletos por Dios, cuando se darán cuenta q lo unico q tenemos es la naturaleza de la isla, nuestro paisaje. Si lo llenais de ventiladores, de puertos, de autopistas,... Que nos queda???
Pues vete a vivir a la jungla, orangutan Luego querras tener movil, wifi, television y viajar en avion Tu si que eres un psleto perroflauta y encima no te crees ni lo que dices Sino, como escribirias esa memez de mensaje que has mandado? Me manifiesto contra los gilipuertas que van de ecologistas y puros
lukamor entonces que seguimos utilizando combistibles fosiles durante el resto de nustra vida por que los molinos afean el paisaje que decir que impacto medio ambiental podria causar poner un campo lleno de paneles solares. por dios eso si que es ser paleto no querer avanzar en el uso de energias renovables

Añadir nuevo comentario