Fue diseñado en los años 60 por Manrique y Soto

Los giros del mirador de Malpaso: las instalaciones sufren un abandono absoluto

Fotos: Felipe de la Cruz.
M.J. Tabar 11 COMENTARIOS 02/01/2016 - 07:58

En la fragua de los Perdomo, en el pueblo de Haría, se afilaron las herramientas con las que se construyó la sinuosa carretera de Malpaso. Primero fue un camino real sólo transitable a pie o en burro, luego se convirtió en pista de tierra para que pudieran pasar los carros que transportaban papas o gofio desde Los Valles. Más tarde se hizo la carretera que terminó de asfaltarse y ancharse con la llegada del tráfico rodado y el turismo.

En una de las curvas de la serpenteante LZ10, en una montaña abierta a tajos, Jesús Soto y César Manrique diseñaron un mirador en los años 60 del pasado siglo. Desde aquí la vista alcanza bancales, volcanes, palmerales, costa y una postal rematadamente bucólica del valle de Haría. Esta es la entrada más espectacular al pueblo. En Google, el común denominador de los viajeros deja su crónica en forma de foto o texto, y repiten los términos “sorpresa”, “verde”, “espectacular”, “diferente”, incluso “exuberante”.

Se plantaron varios dragos alrededor del edificio y se colocaron taburetes y bancos de madera para poder contemplar una de las panorámicas más espectaculares de Lanzarote. Del sencillo interior, destaca la madera rústica quemada y el cristal embutido en la piedra, sin marco, ni guía. Un pequeño bar con barra, un saloncito y baños. Tenía lo imprescindible para disfrutar de una parada en el camino, refrescarse, tomar algo, comprar un carrete de fotos o una postal y contemplar imágenes aéreas de Haría.

En Malpaso se veían y se ven margaritas de Famara, tajasnoyos (Ferula lancerottensis), bejeques, los puntiagudos cardos de Cristo (Carlina salicifolia) que revientan en grandes flores amarillas, tajinastes, plantas anuales como el botón de oro, el precioso tarabaste (Allium subhirsutum), la uva de risco (Sedum lancerottense), plantas crasas pequeñas que han construido su hábitat entre las rocas (Thymus origanoides), una treintena de líquenes (orchilla, escán…), una veintena de briofitos y musgos que  tapizan la roca tras las lluvias y unas cinco especies de helechos que se desarrollan cerca del cauce del barranco Elvira Sanchez.

Aquí pueden verse cernícalos, bisbitas, alcaudones, mosquiteros, gorriones, currucas, gaviotas, tórtolas, cuervos y algún halcón de Berbería que planea por el barranco de Temisa y se acerca por la zona.

Es fácil escuchar el ulular de las lechuzas por la noche, también en las proximidades de Elvira Sánchez. Los lagartos de Haría campan a sus anchas, igual que los perenquenes, los escarabajos endémicos y otras especies que se han adaptado a vivir en la cresta de Malpaso, entre los desplazamientos de tierra y roca.

“Algo se hizo, pero al no estar gestionado por nadie, volvió a abandonarse”, recuerda un vecino de Haría

La flora y la fauna sigue siendo igual de fascinante hoy que hace cuarenta años. Pero el mirador se abandonó en algún momento de los años 90. Empezaron los robos, los desperfectos y las promesas de reforma. “Algo se hizo, pero al no estar gestionado por nadie, volvió a abandonarse”, recuerda un vecino de Haría. Se proyectó un circuito señalizado, con un pequeño puente con barandilla que permitiese caminar con seguridad por el filo El Cuchillo y un vivero de plantas autóctonas. El plan se presentó en la sala El Aljibe de Haría, pero nunca se hizo realidad.

En 2004, el ayuntamiento de Haría valoró las posibilidades del espacio y pensó desarrollar un Centro de Interpretación de la Biodiversidad, colocar bebederos para pájaros, instalar puestos de observación ornitológica, repoblar la zona y eliminar especies introducidas. Pero no se consiguió resolver la accesibilidad al espacio. El aparcamiento es muy limitado y se valoró la posibilidad de pedir cita previa y organizar transporte público desde Haría, conservando el entorno y apostando por un turismo ecológico. Tampoco cuajó este proyecto. Lo que sí se hizo fue construir un nuevo edificio de camino al Bosquecillo, donde se quiso organizar el mencionado centro de interpretación, pero el edificio no pasó de ser una estructura mal proyectada. Construida sobre un barrizal, los cimientos se agrietaron y tuvo que ser derribada.

Se valoró su restauración y convertir el mirador en un Centro de Interpretación de Flora y Fauna

En 2014, el ayuntamiento solicitó colaboración al Cabildo para financiar la restauración y el acondicionamiento del mirador. Objetivo: convertirlo, por fin, en un Centro de Interpretación de Flora y Fauna abastecido con energías renovables, autosuficiente. Se confirmó la inclusión del proyecto —presupuestado en 200.000— en el Plan de Infraestructuras Turísticas del Gobierno de Canarias. Durante mucho tiempo, en el exterior del mirador (que se anuncia con un “Mirador de Haría” escrito en madera, sobre la pared blanca) se colocó un cartel que levantó suspicacias y muchos chistes entre los vecinos del norte lanzaroteño: “Disculpe las molestias. El Cabildo trabajando para usted”, decía. A los vecinos les faltó tiempo para la réplica y durante mucho tiempo hicieron chistes a costa de la inoperancia institucional: “Claro, fueron a desayunar”.

Comentarios

A TODOS nuestros políticos, ahora y antes, se le llena la boca hablando de la Biosfera, pero al final ahí están los resultados. Yo dudo que fuera diseñado por Cesar Manrique, debido que no estaba en la isla por esa época.
Esa es la importancia que le damos a nuestro patrimonio… ahí quedan las imágenes
En aquella época en desde Los Valles no llegaba gofio a Haría sino al revés ya que la Molina que funcionaba era la de Don Gabino y estaba en Haría y otra cosa las zona dónde más papas se plantaba era en Maguez y no en Los Valles por ello no creo que existiera la necesidad de traer papas de otra zona donde apenas habían habitantes y la producción sería muchísimo menor.
"Los carros que transportaban papas o gofio desde Los Valles". Sobre este fragmento del artículo le quiero recordar al periodista que el municipio de Haría contaba en esa época con varias molinas de gofio y que las papas no se traían tampoco de Los Valles, se recogían en terrenos pertenecientes al municipio de Haría y por agricultores en su mayoría de este mismo municipio. error que aún hoy se continúa con la denominación de "papas de Los Valles", sabiendo que en su mayoría están en el municipio del que hablamos. Así que rectificar debe ser de sabios.
Fue diseñado por Jesús Soto.
señores lociento no hay dinero para eso los de cc necesitan pasta para su palacio de congreos q es mas importante que mantener el legado de nuestro pasado
KUSKO, el mirador no fue diseñado por Soto en nada. Elaboró los planos Enrique Spínola, a Manrique no le gustaron y cambió íntegramente el diseño. Las obras las ejecutó Luis Morales siguiendo sus indicaciones. Jesús Soto construyó espléndidamente los muebles siguiendo indicaciones de Manrique. Y la jardinería la diseñó Manrique y la cambió Soto agregando los dragos, que sí son de su cosecha. De todo esto hay memoria: la de Luis Morales. Y hay documentación por escrito. Por consiguiente, María José Tabar, no es exacto atribuir el Mirador de Malpaso a César y a Soto, porque es obra de Manrique, con la colaboración de Luis Morales y de Jesús Soto.
ahi esta otra vez la familia morales hechandose flores sres da igual quuien lo haya diseñado edificado creado lo importante es que es nuestro legado y esta alli en RUINAS y al parecer nadie se preocupa de ello
Me gustaría que Archivo me aclarara lo siguiente . ¿ En que universidad estudió arquitectura para diseñar una obra. Ó será que usted confunde diseño con decoración ?
Esto es como la Isla del Amor, que acabó convertida en el coño de la Bernarda.
Si hubiera sido de iniciativa privada, estaría funcionando desde hace años, aunque hoy, a la hora de hacer reformas le hubieran hecho la vida imposible. Pues a dárselo al artista del régimen de Clavijo, Pepe Dámaso (su época de interés es la que cuelga en El Hotel Salinas). Ahora Dámaso, que ha donado toda su obra a Canarias ¡vaya responsabilidad o irresponsabilidad!...¿cuánto va a costar esto al erario público, almacenar, conservar, archivar, localizar lugares en todas canarias para exposición permanente, ya que hasta aquí llega su intención?...Ahora dirigirá un mirador en Fuerteventura, pues le dan este otro de Malpaso, al fin y al cabo era el Íntimo amigo de César Manrique, pero eso sí, sin dejarlo solo. Otro Islote del Amor y es que, en manos de la administración pública no se hace, se deshace...y Sres. vivimos del turismo, de imagen, de marca, que es Lanzarote. Es de urgencia ponerse a trabajar desde la iniciativa pública y colaborar con la privada para que invierta en proyectos, éstos son los únicos que crean puestos de trabajo, riqueza y bienestar social.

Añadir nuevo comentario