“Es el sustento de muchos alumnos fuera de la Isla”

Los estudiantes denuncian el retraso en las ayudas y Arrecife se excusa en el personal

DiariodeLanzarote.com 0 COMENTARIOS 11/11/2013 - 09:07

El presidente de la Asociación de Estudiantes Universitarios Conejeros (Aeuco), Antonio Maldonado, ha denunciado que el Ayuntamiento de Arrecife “sigue sin abonar a los estudiantes las ayudas al transporte  del pasado curso”.

“Esta dilación se acentúa teniendo en cuenta que el plazo de solicitud de estas ayudas fue abierto en junio, cerrándose el 19 de julio, es decir, una vez finalizado ya el curso académico”, indicó.

El colectivo de estudiantes de que estas ayudas fueron aprobadas en el pleno del pasado 3 de octubre y que el Ayuntamiento de Arrecife afirmó que el ingreso “se haría efectivo en los próximos días, afirmación evidentemente desvirtuada”.

Más de 390 estudiantes de Arrecife podrían beneficiarse de estas ayudas “que están destinadas para cubrir los gastos de transportes aéreos o marítimos derivados de la doble y triple insularidad”.

El colectivo considera que “el retraso tanto en la convocatoria de solicitud como en el de su ingreso constituyen a quebrantar el principio de igualdad y a mermar su principal función, puesto que la ayudas de las instituciones públicas es el sustento de muchos estudiantes fuera de la Isla”.

 “De nada vale ingresarlas una vez acabado el curso académico, pues sería como un premio a aquél estudiante que se hubiera permitido subsistir sin estas ayudas durante el curso académico, y no para aquél otro que tuvo que dejar sus estudios universitarios por falta de solvencia económica”, destacó Maldonado.

Desde el colectivo se advierte que “la actual coyuntura económica en la que nos encontramos lleva aparejado el descenso de matrículas de estudiantes conejeros en la Universidad de la Laguna y en la Universidad de Las Palmas”.

Falta de personal

La concejal de Cultura, Eva de Anta, declaró este lunes en Biosfera Radio que las ayudas “siempre se han convocado en los mismos meses”, sobre “marzo y abril” para cerrarse el plazo “entre mayo y junio”. La cuantía ronda los 300 euros por estudiante.

De Anta indicó que se está pendiente de resolver “tres recursos” desestimando peticiones de ayudas para proceder al pago. Dijo que le hubiera “gustado” que se hubiesen abonado en octubre pero que hay “un solo técnico” para la tramitación, con “carencia de personal” para este cometido.

Añadir nuevo comentario