"El consejero de Industria debería haber dimitido"

Los ecologistas denuncian que el Gobierno sigue sin retirar el recurso contra la paralización de las torretas

Pedro Ortega, consejero de Industria, en el último pleno del Parlamento.
DiariodeLanzarote.com 0 COMENTARIOS 15/02/2017 - 18:27

Los colectivos ecologistas El Guincho, Agonane y Fuerteventura Sostenible han denunciado este miércoles que la Consejería de Industria del Gobierno de Canarias sigue sin retirar el recurso a la paralización cautelar por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) de la instalación del tendido aéreo y las torretas eléctricas.

Las asociaciones subrayaron que el Gobierno “debe cumplir con el mandato” del Parlamento autonómico, que aprobó la semana pasada que se retirase el recurso contra la paralización cautelar el proyecto de Red Eléctrica de España, y no “ponerse al servicio de las compañías eléctricas frente a Lanzarote y Fuerteventura”.

En concreto, el TSJC ordenó paralizar de forma cautelar las obras del nuevo tendido eléctrico de Fuerteventura, en el tramo entre Puerto del Rosario y Gran Tarajal, a la espera de que se resuelva el procedimiento iniciado contra el proyecto por el Cabildo majorero.

Los colectivos ecologistas destacaron este miércoles la “importancia” de que “por primera vez” todos los grupos políticos del Parlamento se posicionaran en contra de una decisión del Gobierno de Canarias y le conminaran a “rectificar sus iniciativas judiciales”. “Nunca antes había habido un posicionamiento de este tipo”, apostillaron.

Dimisión del consejero

El Guincho, Agonane y Fuerteventura Sostenible consideraron que la “debilidad” mostrada por el Gobierno con respecto al proyecto de tendido aéreo que el consejero de Industria, Pedro Ortega, “ya debería haber dimitido o al menos haber puesto su cargo a disposición”. “Ha sido todo el Parlamento, incluso el propio partido que sustenta al Gobierno”, Coalición Canaria, “el que le ha dicho que ha actuado mal”, añadieron.

Tendido eléctrico cuestionado

Las organizaciones ecologistas han planteado que se aclare “si el nuevo corredor eléctrico de 132Kv que se está planteando es realmente necesario para ambas islas”, una posición que también ha puesto sobre la mesa el diputado majorero Mario Cabrera (CC).  “Estamos en el momento de poder replantear estas infraestructuras, adaptándolas a las necesidades locales y con un diseño que de verdad responda a las necesidades de Fuerteventura y Lanzarote”, recalcaron. 

Añadir nuevo comentario