Sufrían "deterioro"

Los Centros acometen la rehabilitación de las fachadas del Castillo de San José

Diario de Lanzarote 0 COMENTARIOS 21/03/2017 - 14:12

Los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT) están acometiendo la rehabilitación de las fachadas del Castillo de San José, que alberga el Museo Internacional de Arte Contemporáneo (MIAC).

La intervención obedece "al deterioro que presentan los sucesivos morteros que se han ido aplicando en los muros de la fortaleza a lo largo de la historia que han estado expuestos, constantemente, a la acción erosiva del viento y a un ambiente de alto contenido salino", indicó el ente público.

Luisa García, restauradora de Tracer, la empresa contratada por los Centros, explicó que "estos trabajos son el resultado de un exhaustivo análisis previo en el que se detecta un importante deterioro del mortero aplicado en una obra, el Castillo de San José, que se encuentra muy bien conservado gracias a la buena consistencia de la piedra, óptima para la construcción de este tipo de edificaciones".

El proyecto comprende "la realización de una limpieza selectiva en seco de la pátina terrosa de origen medioambiental que recubre la piedra basáltica del Castillo de San José y de los morteros que se conservarán".

Además, "se hará una retirada selectiva y se repondrán los morteros deteriorados y los fragmentos desprendidos de las molduras de la garita izquierda de la fachada principal". El tiempo estimado de la intervención es de seis meses.

El consejero de Turismo, Echedey Eugenio, explicó que "este proyecto era una asignatura que teníamos pendiente, una acción que se ha ralentizado en el tiempo durante el proceso burocrático, pero también porque queríamos contar con profesionales que nos ofrecieran plenas garantías".

Eugenio destacó "el incremento de la partida destinada al mantenimiento y conservación" de los Centros Turísticos nos permite acometer proyectos e intervenciones que tenemos en cartera, desde las cotidianas" hasta "la obra estrella de este ejercicio", la renovación de la Casa de los Volcanes y el nuevo restaurante de Jameos del Agua.

Añadir nuevo comentario