Temen tener que pagar por la regularización

Los “terceros de buena fe” del plan Playa Blanca se oponen al convenio para su legalización

Saúl García 1 COMENTARIOS 07/12/2013 - 08:05

La mayoría de los compradores de viviendas en el plan parcial Playa Blanca se opone al borrador del convenio que preparan para su firma e inclusión en el nuevo Plan General supletorio de Yaiza, tanto el Ayuntamiento, como el Cabildo de Lanzarote, el Gobierno de Canarias y los promotores de ese plan parcial anulado por los tribunales y con unas 400 viviendas construidas y fuera de ordenación.

En el plan parcial construyeron varios promotores, que después fueron vendiendo individualmente las viviendas. Algunos de ellos están siendo condenados a devolver el dinero por actuar “con mala fe” ya que conocían los problemas urbanísticos del plan y su posible ilegalidad, como así se confirmó después, y sin embargo no informaron a esos compradores, considerados “terceros de buena fe”.

Ahora los promotores están intentando que todas las comunidades de propietarios otorguen poderes para firmar ese convenio a Manuel Sánchez Prada, consejero delegado de Cerro de Pasco SL (antigua VVO), que presidió la Entidad de Conservación del Plan Parcial Playa Blanca. La mayoría de las comunidades de propietarios en las que esos terceros de buena fe tienen mayoría se está negando a otorgar esos poderes porque tienen dudas sobre las consecuencias de la firma de dicho convenio. Los promotores, si consiguen el 51 por ciento del total de la representación de los propietarios, podrían firmar el convenio.

El convenio divide el antiguo plan parcial, más de un millón de metros cuadrados, en dos unidades de actuación: una en la que menos viviendas se han construido, que llevaría una nueva parcela hotelera que no se había previsto en el anterior plan y otra, donde hay más casas construidas.

En el caso de la unidad de actuación donde se levanta el hotel, los propietarios de esa parcela, la sociedad Nova Maexpa, se haría cargo de los gastos del proyecto de urbanización, siempre y cuando no superasen el presupuesto que se incluye en el convenio y que asciende a algo más de dos millones de euros.

El exceso del coste deberían afrontarlo los propietarios. Los compradores de las casas tiene sus dudas sobre las consecuencias reales de estas cláusulas y quieren que se les garantice que no van a tener que pagar ni un euro más por los proyectos de urbanización a realizar o por costes de gestión y permisos ante el Ayuntamiento de Yaiza para la legalización de sus casas. Muchos de ellos han denunciado a los promotores en el Juzgado por considerarse engañados.

Conexión con la carretera

Además de los gastos de urbanización, los propietarios de la parcela donde podrán construir un hotel deberán hacerse cargo de los costes de la conexión con la carretera de Playa Blanca a Femés, hasta un máximo de 100.000 euros para adquirir los terrenos exteriores al plan parcial necesarios para la construcción. El exceso lo pagaría el Ayuntamiento, que también asume las obras de acondicionamiento de la nueva parcela de equipamiento.

Comentarios

Me huele a chamusquina!!!... Yo compré una casa quiero una casa, no me vengan ahora con estos rollos!!!

Añadir nuevo comentario