El pesquero ruso sigue expulsando fuel

Localizada una mancha de cinco kilómetros donde se hundió el 'Oleg Naydenov'

Canarias Ahora 0 COMENTARIOS 27/04/2015 - 07:56

Un helicóptero del Gobierno de Canarias en el que iba un equipo de Greenpeace ha constatado este domingo la existencia de una mancha densa, de entre cuatro y cinco kilómetros de longitud, en la zona donde se ha hundido el  Oleg Naydenov y que en estos momentos se extiende hacia al sur.

Para la organización ecologista esta "importante mancha" constata que el pesquero sigue soltando fuel, como ya había advertido la ministra Ana Pastor al confirmar el jueves que el buque soltaba unos 240 litros de fuel al día. Así, Greenpeace exige que se pongan más medios para limpiar esta mancha y proceder a la extracción "inmediata" del fuel que queda en los tanques.

"Si no se para el vertido y se extrae todo el fuel, es solo una cuestión de tiempo que las corrientes submarinas profundas puedan arrojar de nuevo el vertido a la costa y que el daño sea aún mayor", ha advertido  Luís Ferreirim, portavoz de Greenpeace.

Aunque de momento no se ha vuelto a reportar una llegada importante de más fuel a las costas de Gran Canaria, este sigue saliendo de los tanques del barco hundido a 2.700 metros. La mancha localizada este domingo se extiende desde las 15 millas, frente a las costas de Maspalomas, mientras que la primera mancha se sitúa ya a unas 200 millas de la costa,  según ha informado este domingo el Ministerio de Fomento.

Los ecologistas recuerdan que el fuel que sigue emanando del pesquero Oleg Naydenov podría volver a ser transportado por las corrientes profundas hacia las costas como ocurrió a lo largo de esta semana, que ocasionó daños en el ecosistema del suroeste grancanario.

Siga leyendo en Canarias Ahora.

Añadir nuevo comentario