El TSJC admitió acciones legales contra el juez Lis

Lis se reincorpora a su Juzgado y se inhibe del proceso contra el ex secretario de Unión y la UCO

Saúl García 2 COMENTARIOS 13/09/2016 - 17:59

El juez Rafael Lis se ha reincorporado a su puesto en el Juzgado de instrucción número 3 de Arrecife, tras varios meses de baja médica, en concreto desde el pasado marzo. El magistrado ha dictado un auto por el que se inhibe en el procedimiento contra el ex secretario de Unión, José Ramón Vera y dos agentes de la UCO que fueron denunciados por Luis Lleó.

Lis se ha apartado del caso por tener una enemistad manifiesta con Vera, ya que éste denunció al magistrado y la denuncia fue admitida a trámite por la sala de lo penal del Tribunal Superior de Justicia de Canarias el pasado mes de junio. El caso pasará a instruirlo el magistrado titular del Juzgado de instrucción número 1 de Arrecife.

En la denuncia se acusa a Lis de varios delitos, como falsedad documental, prevaricación judicial y retardo malicioso de la administración de justicia, cometidos presuntamente, durante la instrucción por parte del juez de una denuncia de Lleó, uno de los principales imputados en el caso Unión.

En el auto de admisión de la querella se considera que el juez Lis dictó seis autos, entre noviembre de 2014 y diciembre de 2015, dentro de dos procedimientos judiciales cuando debía haberse abstenido ya que había sido recusado porque su mujer, Margarita Alejo, era la abogada de Juan Francisco Rosa, al que se le había dejado personarse como acusación particular en la investigación del robo o desaparición de autos de Unión.

Lis recibió una ampliación de denuncia por parte de Luis Lleó y abrió otro procedimiento diferente en lugar de abstenerse o enviarlo a reparto al Decanato. Este es uno de los motivos de la querella.

Tanto ese auto por el que abría otras diligencias como otras resoluciones posteriores, no las comunicó ni a los querellados ni a la Fiscalía pero sí admitió que se incorporaran a la causa más documentos por parte del denunciante. Incluso mantuvo guardadas en su despacho esas resoluciones durante dos meses sin acceso siquiera para su secretario judicial, tal y como certifica este último.

El juez Lis no se apartó de la causa aunque se apartó del Jugado al tramitar su baja médica, y ahora tras su reincorporación, se ha visto obligado, finalmente, a inhibirse de esa investigación.

Expedientes del Poder Judicial

Además de esta querella, Lis tiene abiertos dos expedientes por parte del Consejo General del Poder Judicial relacionados también con causas en las que interviene Lleó, por faltas muy graves. En ambos casos se trata de la posible "desatención o el retraso injustificado y reiterado en la iniciación, tramitación o resolución de procesos y causas" de dos causas en las que Lleó es el denunciado.

En el segundo caso tuvo paralizadas unas diligencias previas durante algo más de dos años por alzamiento de bienes contra Luis Lleó, a pesar de que la denunciante presentó numerosos escritos solicitando "impulso procesal" y realizó "múltiples llamadas" al Juzgado para que se activara su procedimiento.

Nota de la Redacción:
La parte dispositiva del auto señala literalmente: ""Acuerdo la inhibición por concurrir las causas del artículo 219 4º y 9º LOPJ...".

 

Comentarios

POR FAVOR INFORMENSE SOBRE LOS CONCEPTOS JURIDICOS, QUERRAN DECIR SE "ABSTIENE" NO SE INHIBE... COSA BIEN DISTINTA.
Pues estoy con "lectora"... Los motivos del art. 219.4º y 9º LOPJ son de abstención y no de inhibición... ¿Qué raro?... Aquí hay tomate...

Añadir nuevo comentario