Se redacta ahora la reposición del agujero del montacargas

Las obras del auditorio de Jameos ya han costado 8 millones en 12 años y aún no está abierto

Saúl García 0 COMENTARIOS 29/07/2013 - 09:29

El principio del fin fue una piedra del techo (de la bóveda) que cayó inoportunamente sobre un piano, algo que ya había ocurrido otras veces sin consecuencias, pero que en esa ocasión llevó hasta el cierre del auditorio de los Jameos del Agua, un espacio único en el que durante años se pudieron ver películas, actuaciones musicales y eventos, y cuyo cierre dura ya 12 años (con una apertura ocasional en 2009).

En estos años se han redactado más de 20 proyectos distintos, con sus correspondientes licitaciones, contratos y ejecuciones por parte de distintos (aunque algunos repiten) ingenieros, arquitectos y empresas. Se han gastado, sólo en el auditorio, cerca de ocho millones, y más de dos más (gastados y presupuestados) para mejora de los Jameos y su entorno. Diez millones de dinero público procedente de Europa, principalmente, y través del Gobierno canario y su Plan de Infraestructuras Turísticas, para que en una docena de años el auditorio siga como estaba en enero de 2002: cerrado.

Primero se tardó más de dos años en redactar un proyecto y otro año más en que comenzaran las obras. Un año después, en 2006, se aprobó el proyecto del montacargas y ese mismo año se aprueban ya dos modificados. La obra para el montacargas permitía hacer un pequeño agujero en el que debía ir el ascensor, pero, por resumir, como la empresa que se hizo con el contrato no tenía la maquinaria oportuna, prefirió arrasar con la lava para llegar a la zona en que debía hacer el agujero, y de esta forma dejar un hueco enorme que no estaba reflejado en el proyecto.

Los Jameos del Agua es el lugar de la Isla con más figuras de protección, tanto ambientales como patrimoniales, algo que nadie tuvo en cuenta a la hora de meter una excavadora, y que sólo salió a la luz porque el departamento de Patrimonio (Medio Ambiente no dijo nada y el presidente del Cabildo aprobó un tercer modificado de la obra sin el informe preceptivo) solicitó que se paralizaran las obras.

Hasta entonces, los trabajos iban a costar 4,6 millones para acondicionamiento y rehabilitación de la bóveda, excavación y contratación del montacargas, equipamiento escénico, acondicionamiento de los camerinos y acondicionamiento de las cúpulas, con sus correspondientes proyectos y contratos desglosados. En 2009, poco antes de que se abriera el auditorio de forma excepcional para el estreno de la película ‘Los abrazos rotos', una presentación de Porsche, dos galas, y la emisión de un programa de radio, se reconocía que el coste había superado los seis millones.

Los Jameos del Agua es el lugar de la Isla con más figuras de protección, tanto ambientales como patrimoniales, algo que nadie tuvo en cuenta a la hora de meter una excavadora

Pero no fue suficiente. A los problemas del agujero y del montacargas, hay que sumarle las goteras y tres proyectos más con sus respectivos estudios: de impermeabilización exterior de la bóveda, de colocación de la malla protectora y de microvoladuras, y otro más, en febrero de 2011, de “drenaje superficial de la zona exterior anexa a la bóveda del auditorio”, con más de 200.000 euros más.

Y a esos hay que sumar otros cinco proyectos que van a costar casi un millón de euros, divididos a su vez en cinco lotes, con sus correspondientes proyectos y contratos: adaptación de instalaciones eléctricas y contra incendios, separata de canalizaciones eléctricas, separata de sondeos y suministros para la dotación de equipos audiovisuales. Estos trabajos ya se están terminando.

¿Y con esto se abrirá ya el auditorio? No, pero casi. Cuando terminen las últimas obras de impermeabilización (que no han terminado), las instalaciones y el equipamiento, se podría abrir (con suerte a principios del año que viene) la sala y el escenario, pero no los camerinos, así que la apertura dependerá de la voluntad de los Centros Turísticos, y sólo se podrían acoger algunos eventos pero no todos.

Para terminar el desaguisado del agujero harán falta, según reconoce el consejero de obras públicas del Cabildo, José Antonio Gutiérrez, otros 400.000 euros, como mínimo, lo que hace una suma sólo en el auditorio de más de ocho millones. Ese dinero no está presupuestado pero se buscará “donde sea”, según dice el consejero.

Por otra parte, el Cabildo está redactando ahora, tres años después de que se paralizaran las obras, el proyecto de reposición de la realidad física alterada, tal y como ha recomendado la Agencia de protección del medio urbano y natural, a quien se dirigió el Cabildo para que les dijera cómo se podía legalizar el ya famoso agujero, y quien probablemente denuncie los hechos en el Juzgado. Gutiérrez reconoce que “como era un asunto muy sensible se dejó parado”, que ahora se ha retomado y que será un proceso lento porque hay que recabar los permisos de calificación territorial, de Patrimonio y un largo etcétera.

Tres millones más

A todas las obras realizadas en el auditorio hay que sumar las que se han aprobado y realizado en todos estos años en la mejora de los Jameos y las que están previstas, que arrojan una cifra cercana a los tres millones. Comenzando por las obras de la cocina, que costaron más de 700.000 euros y por otras de mejora de hace años, y siguiendo por las más recientes: restauración de la piscina, la rehabilitación de la Casa de los Volcanes, reforma integral de la escalera y los baños de la piscina, reposición de plantas y sustitución de tierra para devolver los jardines a su estado original, arreglo de escaleras, restauración de la pieza ‘Maquinilla del barco', instalación de una barandilla, renovación del asfaltado del aparcamiento, reparación y mejoras en cubierta para el aljibe y su modificado y mejora de la estación depuradora, que suman cerca de un millón. Y falta por hacer la segunda fase de la urbanización por casi otro millón más, a cargo de la Estrategia Canaria de Mejora del Espacio Público Turístico.

Añadir nuevo comentario