Defienden la triple paridad electoral

Lanzarote y Fuerteventura reclaman al Gobierno que compense la ‘doble insularidad’

Pedro San Ginés y Marcil Morales, este miércoles en el Cabildo de Lanzarote / Foto: De la Cruz.
M. Riveiro 3 COMENTARIOS 27/04/2016 - 14:17

Los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura se reunieron este miércoles por segunda vez en lo que va de mandato para avanzar en la consolidación del denominado ‘eje oriental’. Los  presidentes de ambos cabildos, Pedro San Ginés y Marcial Morales, coincidieron en reivindicar al Gobierno de Canarias que compense en los próximos presupuestos de la comunidad autónoma la ‘doble insularidad’.

“El coste de la vida en las islas periféricas es entorno al 17 por ciento más caro para cualquier familia”, aseguró Morales, quien resaltó que “para que seamos iguales de verdad” en el Archipiélago, “debe haber una compensación”.

San Ginés señaló que Lanzarote y Fuerteventura trasladarán al Gobierno que preside Fernando Clavijo que dote en las cuentas regionales de 2017 una “ficha financiera específica” para poner cifras al ‘fondo de solidaridad’ con las islas no capitalinas que el Parlamento de Canarias ha respaldado.

En la misma línea, ambos cabildos han reivindicado ya al Gobierno regional que los sectores del vino, del caprino y del ovino, que son los “hermanos pobres” en el reparto del Posei, los fondos europeos a la producción en el sector primario, suban al menos “un peldaño” ya para el próximo ejercicio.

Morales aseguró que se han obtenido “compromisos” del Gobierno para que se modifique el Régimen especial de abastecimiento con la finalidad de favorecer a los citados sectores, que es donde son “fuertes” Lanzarote y Fuerteventura, y que las subvenciones a la importación “no compitan” y perjudiquen a los que se produce en las Islas.

Triple paridad electoral “irrenunciable”

San Ginés y Morales insistieron en el respaldo del ‘eje oriental’ a la triple paridad, que es la base del sistema electoral canario, en el que las islas capitalinas, Gran Canaria y Tenerife, tienen la misma representación en el Parlamento que las islas no capitalinas. San Ginés admitió que se rebajen los topes electorales para que una fuerza política acceda al Parlamento pero destacó que es “irrenunciable”.

Como se recordará, la triple paridad debe su denominación a tres equilibrios: las dos provincias tienen el mismo número de diputados (30 Las Palmas y 30 Santa Cruz), las dos islas capitalinas tienen idénticos parlamentarios (15 Gran Canaria y 15 Tenerife) y las islas capitalinas y las no capitalinas se dividen la Cámara (30 y 30). En el Parlamento se acaba de abrir una comisión de estudio ante la posibilidad de reformar el sistema electoral.

Más detalles

SINERGIAS. San Ginés y Morales incidieron en las sinergias que surgirán de la colaboración entre ambas Islas. Así, abordaron colaboración en tratamiento de residuos, desarrollo de energías renovables, seguridad de pruebas deportivas o en reivindicaciones de infraestructuras de transportes. “El eje norte sur” de transporte, puso de ejemplo el presidente majorero, “arranca en Haría y acaba en Morro Jable”.

COLABORACIÓN. Morales destacó que el ‘eje oriental’ tiene como objetivo que Lanzarote y Fuerteventura “no sean la tercera y la cuarta Isla” del Archipiélago, “sino la tercera acercándose a la segunda y a la primera”. “Tenemos muchos problemas comunes y es conveniente que algunas soluciones la abordemos de forma común y en algunos casos complementaria”, añadió San Ginés.

Comentarios

Quieren ayudas por la doble insularidad pero después se sacan de la manga lo que les viene en gana...suben el combustible con su impuesto revolucionario...[...] a los empresarios para que cierren sus desaladoras...somos una República Bananera pero solo para hacer lo que nos da la gana....para el resto pedimos ayuda
Todas las Islas Canarias, las 7 , subieron en idénticos términos el impuesto al combustible. Pero en la única de las 7 donde montaron una carajera al presidente fue en Lanzarote, a pesar de ese impuesto es una parte absolutamente insignificante del precio final y cada día sube o baja mucho mas que lo que supuso el impuesto finalista que permite mejorar las carreteras, si que nadie se entere ni se queje.
Que se vaya acostumbrando Lanzarote y Fuerteventura a tener y disponer acorde a los 120.000 ciudadanos que tiene, ni mas ni menos. Ni triple paridad ni más golfadas.

Añadir nuevo comentario