Balance del último año

Lanzarote sigue a la cola en la inversión de Obras Públicas con apenas cuatro millones

Diario de Lanzarote 3 COMENTARIOS 12/04/2017 - 06:47

La inversión en 2016 fue una cuarta parte de lo que se destinó a Fuerteventura y menos de la mitad que en La Palma, y la ampliación del puerto de Playa Blanca lleva una demora de seis meses

Lanzarote se situó en el último año a la cola en la inversión de la potente Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias. Ningún proyecto nuevo se ejecutó en 2016 y las obligaciones de pago, relacionadas con proyectos antiguos, fueron de apenas 4,2 millones de euros.

En la isla de La Palma ascendieron a casi 9,4 millones y en Fuerteventura la Consejería regional de Obras Públicas invirtió cerca de 17,5 millones de euros, como revela un informe del Gobierno recién presentado en el Parlamento de Canarias.

Así, la actividad del departamento de Obras Públicas del Ejecutivo regional se limitó en Lanzarote en el último año a terminar de liquidar tres millones de euros de la circunvalación de Arrecife, que se inauguró antes de las elecciones autonómicas y locales de 2015.

También se contemplaron como obligaciones reconocidas de la Consejería unos 519.000 euros de la carretera de Tahíche, un proyecto anterior a la circunvalación, en la que tampoco se han percibido mejoras recientes. Para expropiaciones por obras de carreteras se recogieron 613.000 euros y para redacción de proyectos y vigilancia de obras otros 19.000 euros.

Las modestas cifras asignadas a Lanzarote, donde la Consejería antes dirigida por la socialista Ornella Chacón y ahora por el nacionalista Pablo Rodríguez no tiene en ejecución ningún proyecto en la actualidad, contrastan con los más de 17,4 millones de euros que Obras Públicas destinó a Fuerteventura.

Así, en la isla vecina se destinaron 11,2 millones para la autovía entre Corralejo y La Caldereta, ya abierta de forma parcial, y otros 5,3 millones para el tramo de autovía entre Costa Calma y Pecenescal, además de 800.000 euros adicionales para el acondicionamiento de la travesía de Tetir, expropiaciones y elaboración de proyectos. En La Palma se ejecutaron unos 9,4 millones, la mayoría en la carretera de Bajamar a Tajuya.

Retraso en Playa Blanca

La principal obra pública de los próximos años en Lanzarote es la ampliación del puerto de Playa Blanca, que se adjudicó por 39 millones y se financiará en gran medida con fondos europeos Feder. El contrato entre Puertos Canarios y FCC se firmó hace seis meses pero las obras no arrancan.

La alcaldesa, Gladys Acuña, ha exigido su inicio inmediato, mientras que el consejero señaló en el Parlamento que el proyecto tiene “trámites administrativos pendientes” y evitó poner fechas.

Comentarios

A la cola!, que raro noooo!....Nada nuevo bajo el sol, Corrupción Canaria es la culpable y nadie más de la poca inversión realizada en la isla, en cima el poco dinero que hay lo regalan a amigotes privados, así nos va, tenemos justo lo que nos merecemos, por seguirles el juego. Vota Corrupción, Vota Coalición.
Lanzarote seguirá siendo la que menos inversiones recibe mientras los políticos insulares sigan aplaudiendo, hasta con las orejas, al Gobierno de Canarias. Nos ignora y parece que están hasta contentos. Si la falta de inversiones se reflejara en los sueldos que reciben, se pondrían las pilas muy rápido
Mientras sigan apostando por los mismos, tendremos esta respuesta. Solo les interesa sus bolsillos nada más..

Añadir nuevo comentario