Ante la “inminencia” de los sondeos en Lanzarote

Lanzarote promueve en el Parlamento Europeo un encuentro por las perforaciones

DiariodeLanzarote.com 3 COMENTARIOS 22/09/2014 - 11:46

La Oficina de Acción Global del Cabildo de Lanzarote ha organizado un segundo encuentro entre distintas fuerzas políticas y sociales europeas, que tendrá lugar este martes en el Parlamento Europeo.

Tras la primera reunión celebrada el pasado 9 de julio en Bruselas, diversos grupos políticos representados en la citada Cámara, así como organizaciones medioambientales, sociales y científicas de ámbito internacional, “han incrementado de forma muy notable su actividad e implicación en este conflicto”.

Así lo destaca el Cabildo, que considera que se ha evidenciado “el profundo grado de preocupación que esta industria genera en cada vez más sectores de la sociedad europea”.

Por este motivo, y dada la “inminencia” de las perforaciones previstas por la multinacional Repsol frente a las islas de Lanzarote y Fuerteventura, el Cabildo ha convocado este segundo encuentro en el que se abordará la ampliación de la denuncia presentada por la Corporación insular en julio pasado ante la Comisión Europea.

En la reclamación formulada contra la decisión del Ministerio de Medio Ambiente de avalar las catas “en una de las zonas oceánicas más destacadas de Europa por su valor ambiental”, se incorporarán ahora nuevos documentos de relevancia que, según el Cabildo, “podrían evidenciar la vulneración de directivas europeas por parte del Gobierno español”.

Está prevista una movilización en el Archipiélago el próximo 18 de octubre

Se asegura que no se ha contemplado en la Declaración de Impacto Ambiental “los riesgos y las afecciones que las operaciones de Repsol pudieran ocasionar sobre la población humana, sobre el acceso al agua potable, sobre su economía turística y sobre los hábitats y especies de fauna protegidas por diversas normativas europeas”.

En el encuentro se dará a conocer el contenido de un manifiesto contra las prospecciones que ya ha sido suscrito por 60 eurodiputados, y que constituirá la base de un posicionamiento conjunto “que pretende servir de eco al rechazo que las prospecciones han causado de manera manifiesta en la ciudadanía e instituciones canarias en los últimos meses”.

También se abordarán las movilizaciones que se llevarán a cabo el próximo sábado 18 de octubre en las islas, en el resto de España y a escala internacional, “en rechazo a las perforaciones de Repsol y a la connivencia del Gobierno central del Partido Popular con los intereses de la petrolera”.

Comentarios

Una representación algo sesgada y nada asamblearia que no ha contado con la opinión de los movmientos sociales sino que ha pretendido elegir directametne a las personas que más interesaban a la Oficinal de Acción Global y quien paga los billetes (Podemos).
Ole a sumar!!! Igual uds no cuentan tampoco con los otros...
Un viaje más, que bien nos lo pasamos, nos hacemos una foto y a disfrutar!!!!!

Añadir nuevo comentario