Ampliación hacia al mar o pista cruzada

Lanzarote exige ampliar Guacimeta pero ¿hacia dónde?: un estudio revela las alternativas

M. Riveiro 4 COMENTARIOS 06/10/2014 - 07:25

Hace más de un lustro que, de forma periódica, se lanza a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) la reivindicación de que Guacimeta cuente con una pista más larga. Hasta ahora sin respuesta. Desde el Cabildo se acaba de pedir una reunión con la ministra de Fomento, Ana Pastor. Sobre la mesa se han llegado a poner al menos cuatro posibilidades, alguna de ellas con variantes. En círculos políticos y empresariales se da por hecho que la solución es ampliar la pista actual hacia el mar. Pero hay otras alternativas.

El análisis más solvente de la situación del aeropuerto, de sus carencias y de sus necesidades, lo efectuó la consultora Sener por encargo de la Cámara de Comercio. El principal problema del aeródromo que advirtieron está claro: la longitud de la pista, de 2.400 metros. Eso y la presencia de varios montes en las proximidades, lo que “origina restricciones” cuando los aviones tienen que despegar hacia el interior de la Isla. Las aeronaves deben lograr altitud muy rápido y alcanzar una pendiente mínima que tiene “un impacto muy importante” en la carga que pueden transportar. A menor longitud de la pista, mayor distancia del trayecto y pendiente que debe superar el avión en el despegue, menos peso puede llevar para cumplir con la normativa aeronáutica.

El citado informe pone ejemplos concretos. Un Boing 737-800, de unos 190 pasajeros, si despega de Fuerteventura puede alcanzar, sin restricciones de carga, los 3.518 kilómetros sin escalas. Si despega de Lanzarote no pasaría de 2.625 kilómetros. La pista de Fuerteventura mide 600 metros más. Los principales aeropuertos del Archipiélago superan los 3.000 metros de pista.

“La principal consecuencia que tiene esta diferencia de longitud es que el alcance de las aeronaves se encuentra penalizado en Lanzarote y, por lo tanto, no es posible alcanzar los mismos destinos”, destaca el estudio, que busca soluciones para el siguiente objetivo: que los aviones que despeguen de la Isla puedan efectuar trayectos de hasta 5.500 kilómetros y una “penalización” en la carga de apenas el 10 por ciento de la capacidad de la aeronave. “Con este radio de alcance se cubre la totalidad de Europa y se alcanza Rusia como destino de principal interés”, precisa el estudio.

Para ello se llega a la siguiente conclusión: “la longitud efectiva mínima necesaria para las condiciones de Lanzarote es de 2.900 metros”. ¿Y cómo se logra? Los técnicos plantean varias alternativas: la primera sería alargar la actual pista en 500 metros hacia el norte, pero no resolvería nada porque los aviones despegarían más cerca de los montes, que son considerados obstáculos y “requeriría expropiar” en la zona industrial de Playa Honda.

"La longitud efectiva mínima necesaria" para la pista por las condiciones de Lanzarote es de 2.900 metros

Otra alternativa sería utilizar la calle por la que ruedan los aviones para estacionar o incorporarse a la pista, ampliarla en 500 metros y utilizarla para despegues y aterrizajes. Sin embargo, en el despegue los obstáculos para las aeronaves quedarían “aún más centrados en la trayectoria de salida”, por lo que “aumenta el riesgo para las operaciones” y el ruido “afectaría en mayor medida a Matagorda y Puerto del Carmen”.

La solución que más ha copado el debate público pasa por ampliar la pista hacia el mar: el estudio señala 500 metros y, en esa línea, el PSOE pedía en el Congreso al Ministerio de Fomento un aumento de 400 metros. Beneficiaría las operaciones de los aviones que despeguen hacia el norte pero tiene como pegas que “la longitud tiene que ser de 590 metros” sobre el mar, “con una anchura de 280 metros” para incluir la pista y la calle de rodadura para los aviones. Los técnicos destacaron el “impacto en las infraestructuras hoteleras de la playa de Matagorda”.

En el estudio se considera “la construcción de una pista de vuelos cruzada con la actual”, en dirección a Tías, como la que tendría “más ventajas” y la “elegida como solución recomendada”. Así, se aterrizaría por la pista actual, ya que “las aeronaves vienen con muy poca carga de combustible” y los 2.400 metros disponibles son suficientes”, y se despegaría por la nueva. ¿El coste de la pista? Según la estimación, 76,4 millones de euros.


Propuesta de ampliar la pista hacia el mar unos 500 metros.


Plano de la nueva pista cruzada en dirección a Tías.

Comentarios

Jajaja.. Que risa me da esta noticia. Los politicos desesperados por pillar comisiones. Que triste . Como se les ve el plumero. Dejen lanzarote como esta. No se necesita mas lo unico que necesitamos es justicia y que paren de robarnos tanto los politicos ladrones como los empresarios explotadores como los casiques manipuladores
Mas turismo low Cost y mas destrucción del territorio
¡ qué disparate ! Necesitamos CALIDAD , no masificación, destrucción, ruido ! Los turistas rusos que nos visiten pagarán con gusto un sobrecoste del vuelo del 20% para visitar un territorio valioso. Inviertan esos 76 millones de euros en adquirir arte, construir edificios nobles, educar a nuestros jóvenes, buscar la excelencia. ¡ BASTA YA DE BRUTALIDAD !
Ampliar la que hay sería buena idea , el que no entiende lo que pasa probablememente no trabaje en el entorno y sepa las carencias que tenemos y lo que supone.

Añadir nuevo comentario