Quinta sentencia que rechaza la nulidad

La teoría del caos en Unión: una “ficción mediática”

Foto: Felipe de la Cruz.
Saúl García 2 COMENTARIOS 06/03/2017 - 11:02

Lo dijo en las conclusiones del juicio a Dimas Martín por su casa de Los Rostros el fiscal de medio ambiente de Las Palmas, Javier Ródenas, que se ha encargado de la mayor parte de las piezas del caso Unión: “La teoría del caos que defienden las defensas de algunos imputados tiene más de ficción mediática que de realidad jurídica”.

El fiscal recordó que hay 27 magistrados (jueces instructores, miembros de la Audiencia provincial y del Tribunal Supremo) que no han detectado ninguna nulidad. Lo dijo en el juicio ante la insistencia del abogado de Dimas Martín en solicitar la nulidad del caso por vulneración de derechos fundamentales.

Es la quinta vez que los abogados de los imputados intentan que se anulen las actuaciones. No han tenido éxito en ninguno de los cinco casos. En éste, la juez Margarita Gómez no vio que se hubiera vulnerado el derecho a una tutela judicial efectiva, ni a un proceso con todas las garantías, ni que hubiera infracciones de todo tipo o indefensión, ni que las grabaciones no estuvieran custodiadas o que la situación del Juzgado fuera caótica.

En el juicio de Los Rostros, la defensa de Dimas Martín intentó pedir por quinta vez, en las cinco piezas que ya se han juzgado, la nulidad de las actuaciones, sin éxito

La juez cita las sentencias anteriores y considera, en el fallo emitido este mes de febrero, que el auto por el que se acordó la intervención del teléfono de Dimas Martín está debidamente motivado. Por otra parte, dice que la defensa no concreta cuál es la indefensión que le podía haber producido el hecho de que algunas resoluciones no estuvieran firmadas y que ni siquiera especifica cuáles son esas resoluciones.

Sobre el informe Barrancos, que elaboró una de las juezas instructoras de Unión, y en el que se basan las defensas para intentar desmontar todo el caso, señala la juez que “no es sino un informe gubernativo y no una resolución jurisdiccional que declare nulidad alguna” y que de él no se extrae “la alegada falta de custodia de las grabaciones por el hecho de que los Cds se encuentren en un aula de formación, lo que no es lo mismo a que se encuentren fuera del Juzgado, como afirma la defensa”. Señala igualmente que fue la propia juez Barrancos quien acordó deducir testimonio de las actuaciones principales para formar la pieza de Los Rostros.

Comentarios

Mejor que no se escriba nada sobre como actuan algunos jueces y fiscales para que asi todo siga igual, mejor agachar la cabeza como si todo estuviera perfecto Eso es lo que quieren algunos
27 jueces parece un buen número para descartar las nulidades.

Añadir nuevo comentario