Asolan defiende el “autoconsumo”

La patronal hotelera muestra su “absoluto rechazo” a la incautación de la desaladora

Reunión entre el Cabildo y la patronal hotelera Asolan / Archivo.
DiariodeLanzarote.com 2 COMENTARIOS 22/09/2014 - 12:55

La patronal hotelera Asolan ha denunciado la “imagen dañina” que a su juicio se ha dado con la “apropiación” pro parte del Consejo Insular de Aguas y el Consorcio de la planta desaladora privada de Montaña Roja.

La decisión, justificada porque carecía de autorización en vigor para desalar y con el argumento de que no tenía permiso para vender agua a terceros, fue ejecutada el pasado jueves.

Desde la patronal hotelera “se desaprueban las maneras del Cabildo de Lanzarote y Consejo Insular de Aguas en esta apropiación”, al tiempo que critican el “revuelo causado” por la incautación de las instalaciones.

Así, critican las medidas “drásticas” adoptadas, que sostienen que “no favorecen en nada el logro de un clima de recuperación económica e incentivos a la  inversión que mediante iniciativas legislativas de gran calado, persiguen el Gobierno autonómico y otras administraciones públicas en Lanzarote”.

“Cabe señalar que esta planta desaladora, ahora confiscada, se encuentra y abastece a la mayor urbanización turística y residencial en la isla de Lanzarote”, señala Asolan, que muestra su “más absoluto rechazo a la gestión política de una  medida que, en caso de ser necesaria, podría perfectamente haberse llevado a cabo de otra forma menos gravosa para la imagen de las  instituciones”.

También asegura que no se han cumplido “las mínimas garantías que exige un Estado  de derecho para los particulares y empresas afectadas”. “Es notorio”, añade, que en la incautación de la desaladarora de Montaña Roja “se ha ido a una vía que daña la imagen de la mayor urbanización turística de Lanzarote, sin atenerse a las mínimas normas legales”.

Plan Hidrológico

Asolan destaca que el Plan Hidrológico insular está en tramitación y que debe velar por asegurar “criterios de calidad y de vigilancia de las plantas de desalación públicas o privadas que estén en  funcionamiento, con el fin de evitar riesgos sobre las personas o sobre el entorno, ya sea por una deficiente producción o una irresponsable  gestión del proceso”.

“Pero no eliminar”, destaca, “un recurso del sector empresarial de la Isla para salvar una de las grandes dificultades con las que se ha  enfrentado para desarrollar nuestra tan preciada industria turística, como es y ha sido que el sector turístico tuvo que apostar e invertir para garantizar el autoabastecimiento del agua en una época donde las instituciones públicas no hicieron, ni pudieron, garantizar este abastecimiento”.

Así, desde la patronal hotelera “se espera que las medidas adoptadas con respecto a Club Lanzarote”, empresa promotora de la urbanización Montaña Roja, “no tengan que ver con la intención de vedar al particular la posibilidad de recurrir al autoconsumo” en la desalación de agua.

Comentarios

Si las de autoconsumos son ilegales (algunas en hoteles cuyos propietarios son [...] del presidente del Cabildo ), tiene el Consejo Insular de Aguas proceder de la misma manera que al Club Lanzarote, es decir, INCAUTARLAS como le gusta decir al presidente del Cabildo y sus socios de gobierno psoe. Si no, el Consejo Insular, estaría demostrando favoritismo.
Que se individualice a los causantes de esta tropelía y no tengamos que pagar todos.

Añadir nuevo comentario