Pide al Ayuntamiento de Arrecife que se implique

La PAH reclama que no haya cortes de agua y luz sin que antes informe Servicios Sociales

DiariodeLanzarote.com 7 COMENTARIOS 25/05/2016 - 12:04

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Lanzarote ha planteado una iniciativa que será debatida en el pleno del Ayuntamiento de Arrecife del próximo martes con medidas para “afrontar la pobreza energética y los cortes de suministros de agua”.

Así, reclaman que se aplique “un principio de precaución en los cortes” para garantizar que no afecte  a “la salud de las personas”, y que no se pueda efectuar “ningún corte sin un informe preceptivo de los servicios sociales, que certifique que el hogar en cuestión tiene suficiente capacidad económica para hacer frente al recibo básico”.

La plataforma insta al Ayuntamiento capitalino a “coordinarse” con el Consorcio del Agua y el Cabildo. En cualquier caso, reclaman que el Consistorio garantice el “derecho” a mantener las viviendas en unas condiciones de vida dignas y “a disponer de los mínimos de agua potable”, que establecen en 100 litros por persona y día.

“En cuestión de derechos humanos”, añade la PAH, “toda administración es competente”. De este modo, piden que el coste de los suministros se bonifique “cuando la renta del hogar se encuentre por debajo del salario mínimo interprofesional”, que está fijado en 655 euros al mes.

También piden que la bonificación sea “inversamente proporcional” a los recursos de las familias, siendo total “cuando el hogar no disponga de ningún ingreso”.  Además, reclaman que se condone “toda la deuda de las familias que ya hoy no pueden pagar estos servicios”.

Tanto el coste de bonificar los recibos de los hogares con escasos recursos económicos como perdonar la deuda “irá a cargo de los beneficios de las distribuidoras de luz y de agua”, señalan en la iniciativa. “Mientras no se haga efectiva esta medida será el Ayuntamiento el que avanzará la totalidad de este coste”.

Contadores “solidarios” en pisos ocupados

En el caso de “pisos ocupados” que pertenezcan a “un banco” o una “entidad jurídica”, la plataforma reclama al Ayuntamiento que facilite la tramitación de un ‘contador solidario’ y que “la factura de la instalación en precario” vaya a cargo de un “fondo social” que se tendría que habilitar.

En la petición de la PAH se plantea que “el periodo para disfrutar” del contador solidario sea de seis meses, periodo que podría ser revisado si se mantiene la “vulnerabilidad socio económica”, con seguimiento y control de los Servicios Sociales del Ayuntamiento.

Comentarios

La luz y el agua de casas ocupadas, ponganse a trabajar y déjense de la mamanza de papa estado
Vete a decirle eso a los bancos que nos han arruinado el país con el rescate maldito y ahora no tenemos más que hambre y muerte , mira cuanto muerto por los recortes en sanidad , los fnfermos de hepatitis c....un crimen de estado !
Vete a decirle eso a los bancos que nos han arruinado el país con el rescate maldito y ahora no tenemos más que hambre y muerte , mira cuanto muerto por los recortes en sanidad , los fnfermos de hepatitis c....un crimen de estado !
Ya esta bien de sueldazos y privilegios en las instituciones, con poco que se investigue salen corruptos por todo. El esfuerzo que lo hagan tb las instituciones, no los ciudadanos. Ojala prospere esta propuesta de la Pah. Que grandes sois! Lola le deseo que sufra en sus carnes no tener ingresos. A ver donde va a pedir entonces!
https://www.diagonalperiodico.net/global/29178-cortes-aguaq-por-impago-son-ilegales.html
Conejera cabreada, trabajo desde los 16 años y mientras no he dejado de estudiar, para poder optar a un trabajo mejor remunerada.
Trabajas desde los 16 años , enhorabuena por tener la posibilidad de realizarte y vivir dignamente ......eso no te da derecho a desear una vida inhumana para los demás,

Añadir nuevo comentario