Migdalia Machín, primera mujer en el liderar el partido

La nueva secretaria de CC defiende en su estreno el peso electoral de las Islas no capitalinas

Fotos: Felipe de la Cruz.
Diario de Lanzarote 0 COMENTARIOS 23/04/2017 - 08:34

La nueva secretaria de Coalición Canaria en Lanzarote, Migdalia Machín, aprovechó su primer discurso al frente del partido, este sábado por la tarde en la Casa de la Juventud, para defender que el peso que tienen las Islas no capitalinas en el actual sistema electoral.

Machín, actual diputada autonómica, destacó que Canarias se construye conjugando “distintas realidades” y “convirtiéndolas en nexo de unidad”. “No debemos renunciar a la triple paridad, nos va la vida en ello”, destacó Machín en referencia a la igual representación que tienen las Islas capitalinas y las no capitalinas en el Parlamento de Canarias. “Salvo que”, añadió, “podamos encontrar sistema que representa de igual manera equilibrio y solidaridad”.

Migdalia Machín, que se ha convertido en la primera secretaria general de Coalición Canaria en Lanzarote, accedió al cargo con el apoyo de 142 compromisarios que votaron en el congreso insular de CC, celebrado este sábado. También se contabilizó una abstención y un voto en contra. Unos 300 compromisarios tenían derecho a voto.

A la nueva secretaria insular le acompañan en la dirección del partido el alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, vicesecretario primerio, Isaac Castellano, secretario de Organización, Echedey Eugenio, vicesecretario de Comunicación y portavoz, o Samuel Martín, vicesecretario de Estrategia política, entre otros.

No debemos renunciar a la triple paridad, nos va la vida en ello”, destacó Machín 

Machín destacó que la nueva dirección del partido surge del “consenso”. En su intervención para cerrar el congreso destacó su elección “llega en un momento de inflexión en la Isla”, en el que el “rechazo a la política y a los políticos es generalizado”. En cambio, contrapuso que “la estabilidad ha llegado a Lanzarote gracias a Coalición Canaria, anteponiendo el bienestar colectivo frente al individual”.

También hizo un “reconocimiento” a la anterior dirección insular de CC, encabezada por David de la Hoz, de quien dijo que “ha posicionado a Lanzarote como Isla calve en Canarias, tanto de forma institucional como orgánica”. También destacó su “preocupación por el cambio climático, y por un modelo más autosuficiente y sostenible” como línea política a seguir.

La secretaria insular de CC también hizo hincapié en la “equidad entre hombres y mujeres” y destacó que la organización nacionalista “da un paso adelante” eligiendo a la “primera mujer para ponerse al frente del partido”.

Más detalles

TRAYECTORIA. Migdalia Machín se convierte en máxima responsable orgánica de CC con 33 años, todavía dentro de la agrupación de jóvenes nacionalistas. Fue consejera de Deportes del Cabildo en el pasado mandato y en el actual es parlamentaria regional.

FAMILIA. Machín, que se afilió con 20 años, resaltó que ha “crecido bajo las siglas” de Coalición Canaria. Tuvo palabras para su familia y de su padre, Jesús Machín, alcalde de Tinajo, subrayó su “humildad” y su “servicio público a Lanzarote”.

EJECUTIVA. En la nueva Ejecutiva insular de CC también están presentes Rafael Bailón (vicesecretario de política institucional y transparencia), Sixto Calero (vicesecretario de coordinación territorial) y Amado Vizcaíno (vicesecretario de organización”.

COALICIÓN. Al congreso asistieron distintos cargos regionales de Coalición Canaria, como el secretario general, José Miguel Barragán, Guadalupe González Taño, secretaria de Organización, la consejera de Hacienda, Rosa Dávila, la de Turismo, Mariate Lorenzo, o el parlamentario José Miguel Ruano.

PARTIDOS. No quisieron perderse la puesta de largo de Migdalia Machín como secretaria insular de CC responsables de otras fuerzas políticas de la Isla, como Dolores Corujo, secretaria insular del PSOE, Ástrid Pérez, presidenta del PP, Gladys Acuña, diputada de Nueva Canarias y presidenta de Unidos por Yaiza, o los consejeros Juan Manuel Sosa (NC) y Benjamín Perdomo (Ciudadanos).

Añadir nuevo comentario