Expulsaron a ‘La Bocaina’, con base en Arrecife

La Marina reprocha a Repsol que impidiera a los científicos evaluar las perforaciones

Barco 'La Bocaina', con base en el puerto de Arrecife / Foto: De la Cruz.
DiariodeLanzarote.com 4 COMENTARIOS 14/01/2015 - 21:05

La Marina Mercante ha reprendido a la multinacional Repsol por haber impedido a las dos universidades canarias acercarse a la zona de las prospecciones petrolíferas que el buque Rowan Renaissence realiza desde el pasado mes de noviembre en aguas próximas a las costas de Lanzarote y Fuerteventura.

Los hechos se remontan al pasado 18 de diciembre, cuando un grupo de científicos de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la Universidad de La Laguna se trasladaron en ‘La Bocaina’, un barco del Gobierno de Canarias con base en el puerto de Arrecife a la zona donde perfora Repsol.

La petrolera envió sus barcos de apoyo para impedir que la embarcación con los científicos se aproximara a la milla de exclusión determinada por el Gobierno de España, exigiendo que no se acercaran en un radio de dos millas al Rowan Renaissance.

La Oficina de Acción Global del Cabildo de Lanzarote asegura que los barcos de apoyo contratados por Repsol “incluso aceleraron sus motores para obstaculizar los análisis acústicos que pretendían llevar a cabo los científicos”.

Tanto el Cabildo lanzaroteño como los partidos políticos y el Gobierno canario elevaron escritos de protesta por este hecho, que fueron respondidos este martes por la Dirección General de la Marina Mercante.

Los barcos de Repsol "aceleraron sus motores para obstaculizar los análisis acústicos" de los científicos

El subdirector general de Marina Mercante, Víctor Jiménez, señala que “se ha advertido a la empresa titular de los sondeos” para que “en el futuro se abstenga de requerir, advertir, indicar o aconsejar a cualquier embarcación que se mantenga a dos millas náuticas del punto de perforación”.

Jiménez dice que el capitán del Rowan sí puede hacerlo “si se traspasa el límite de una milla náutica establecido como zona de exclusión”, poniéndolo en conocimiento de la autoridad marítima “para las actuaciones administrativas que procedan”.

Comentarios

Pero si la marina no tiene competencias. Creo que la redacción del artículo no es correcta
Creo que todos tenemos claro que el Gobierno de Canarias no tiene competencias en esas zonas. Otra cosa es que lo hubiera dicho la Marina militar.
Cha, no le hagan caso al Navío ese de la oficina de la afición a todo. Lleva un mes intoxicando con el metro arriba y metro abajo. Ahora viene anotarse el asunto del barco del gobierno. Qué explique sus críticas cuando lo de la flotilla del navío encallado y luego mandó a Judith. Y ahora viene y se mete en un asunto en el que no tiene, ni idea, ni tiene nada que ver. Sigan riendo la gracia,
El Bocaina lleva mucho tiempo sin la tripulación completa y amarrado. Formarse en un buque amarrado es como el piloto que se forma en una avioneta en tierra.

Añadir nuevo comentario