Ante la negativa a entregarla

La Justicia obliga al alcalde de Tinajo a facilitar la documentación de la Junta de concejales

DiariodeLanzarote.com 4 COMENTARIOS 29/01/2015 - 19:36

El Juzgado ha obligado al alcalde de Tinajo, Jesús Machín, a facilitar a la oposición la documentación de la Junta de concejales, un órgano del propio Ayuntamiento. El PSOE advirtió de supuestos pagos irregulares a concejales.

La decisión judicial se produce después de que las concejalas socialistas, Belén Morales y Begoña Hernández, interpusieran en octubre un recurso por la vía contencioso administrativa “ante la negativa del alcalde” a entregar la documentación

El Juzgado ha dejado claro que “la documentación requerida es necesaria para poder ejercer la labor fiscalizadora de los actos y cuentas municipales”. Así, más de año y medio después de reclamar el expediente es ahora cuando las socialistas cuentan con la información relativa a la Junta de concejales.

“Es lamentable que sea la Justicia quien obligue al alcalde a cumplir con su deber”, se quejó este jueves la concejala socialista Begoña Hernández, a la vez que recordó que los hechos se remontan a junio de 2013 cuando por primera vez el grupo socialista pidió explicaciones sobre la Junta de concejales y el presunto pago irregular de retribuciones a sus miembros.

Begoña Hernández lamenta que “CC no gobierne con transparencia y el Ayuntamiento sea instado por la Justicia a cumplir la ley”

Las socialistas denunciaron que no existía documentación en las dependencias municipales que acreditara la celebración de las reuniones mantenidas por la Junta de concejales, “como así lo certificó posteriormente la secretaria de la institución”.

Por ello, se reclamó por escrito a Machín que remitiera a la oposición copia de toda la información surgida del citado órgano, “documentación que luego apareció de forma misteriosa y que tenía guardada un concejal no sabemos con qué intenciones”, apuntó Hernández.

“Escándalo político”

El PSOE de Tinajo estudia los documentos facilitados “para conocer de primera mano lo ocurrido y la veracidad de los mismos, que de ser ciertas constituiría por su contenido un escándalo político que se dará a conocer a cada uno de los vecinos del municipio”.

“Estamos satisfechos con la respuesta judicial pero entendemos que la transparencia debe aplicarse al cien por cien en las administraciones públicas y Tinajo no es un ejemplo de ello, tal como se ha demostrado en el ranking de transparencia recientemente publicado, en el que el Consistorio dirigido por Jesús Machín ocupa los últimos lugares”, concluyó.

Comentarios

Socialistas, populares y demas politicos.... Esto ya es un cachondeo....
al benavente le entra el chorrillo
Este personaje es anacrónico, un resto del peor caciquismo pueblerino. Venga, toma rally a las puertas del instituto!!
Poco democrático, cívico y ejemplar parece que es la actuación del alcalde. Estos modos feos, poco éticos e ilegales, según se ve, tendrían que ser sancionados. Es mas, no debieran existir pero según se ve al etica y la estética están reñidas con la política en este país. El personal politico cree que los cargos son están a disposición de los intereses partidos antes que del ciudadano y, a veces con frecuencia, de los suyos particulares. Y los que los votan le ríen las gracias.

Añadir nuevo comentario