Caso Unión

La jueza abre juicio por las tramas de Urbaser y del Pabellón con 271 millones en fianzas

María Isabel Déniz y Felipe Fernández Camero, dos de los acusados. Foto: Felipe de la Cruz.
M. Riveiro 2 COMENTARIOS 20/01/2017 - 14:00

La jueza Silvia Muñoz ha dictado el auto de apertura de juicio oral por las tramas de Urbaser y del pabellón de Argana, investigadas en el caso Unión, y ha fijado fianzas millonarias contra los acusados que, en algunos casos, superan los 25 millones de euros.

Por la trama relacionada con la adjudicación de la recogida de basura y limpieza de las calles en Arrecife a Urbaser, presuntamente tras el amaño del concurso, y el cobro de comisiones ilegales posterior, y por las ilegalidades en torno a la construcción del pabellón de Argana, la jueza sienta en el banquillo a un total de 17 acusados.

En el auto, dictado este miércoles, la jueza fija las fianzas para hacer frente a la responsabilidad de los daños y perjuicios ocasionados al Ayuntamiento de Arrecife, así como las "eventuales multas económicas a imponer a cada acusado".

A la ex alcaldesa, María Isabel Déniz, le establece una fianza de 25,2 millones de euros (363.355 euros por multas y 18,5 millones por responsabilidad civil); al ex jefe de la Oficina Técnica, Rafael Arrocha, también le impone 25,2 millones; al ex secretario, Felipe Fernández Camero, otros 13,1 millones de euros (38.183 en multas y 9,8 millones por responsabilidad civil); el mismo importe que al fundador del PIL, Dimas Martín.

También están acusados Matías Curbelo, antigua 'mano derecha' de Dimas Martín, con fianza de 13 millones; el ex cargo público socialista Miguel Ángel Leal, con 13,1 millones de fianza; o el ex gerente de Urbaser en Lanzarote, Jacinto Álvarez, a quien se le fija una fianza de 13,2 millones de euros.

La suma de todas las fianzas a los acusados supera los 271 millones de euros

Urbaser tiene acusados varios trabajadores o ex empleados de la compañía: el citado Álvarez, Francisco José Martínez Llerandi, Stephan Jean Antoine Balverde, Santiago Alonso Herreros y Manuel Andrés Martínez, todos ellos con fianzas superiores a 13 millones de euros.

Por su parte, FCC también tiene dos trabajadores acusados en el procedimiento: Enrique Astorga González y Enrique José Hernández Martín. Cada uno tiene que hacer frente a una fianza de 11,8 millones de euros.

Relacionados con la empresa Gamma Install, están acusados Julio Romero, Manuel Spínola, Daniel Hernández y Rafael Corujo, con fianzas que oscilan entre los 13 y los 25,5 millones de euros.

'Fianzas mínimas exigidas por la ley'

La jueza señala que las fianzas para asegurar las responsabilidades civiles se fijan "atendiendo al importe de las penas de multa interesadas y de las cantidades que fueron abonadas de forma presuntamente ilícita, al dimanar de contratos cuya nulidad" se ha solicitado en los escritos de acusación.

Además, aclara que "al reclamarse por las acusaciones que la responsabilidad civil se establezca de forma directa y solidaria entre los encausados, procede requerir a cada uno de ellos la totalidad, no pudiendo efectuarse en este momento procesal cuotas en función de un grado de participación que no se encuentra determinado".

Con respecto a las cuantías establecidas, la jueza explica que para asegurar las "responsabilidades pecuniarias" de los acusados, la fianza "no podrá bajar de la tercera parte más de todo el importe probable" de las mismas, "por lo que la cantidad acordada es la mínima exigida por la ley".

Juicio a Urbaser y FCC

La jueza establece en su auto que "procede también la apertura de juicio oral como responsables civiles subsidiarios contra Urbaser y contra FCC", por lo que en caso de que sus trabajadores que estén acusados no presten la fianza que se les establece, las compañías deben hacer frente a 9,8 y 8,7 millones de euros, respectivamente.

"Partícipes a título lucrativo"

De otra parte, en el auto también se procede a la apertura de juicio oral como "partícipes a título lucrativo" contra Elena Martín, esposa de Dimas Martín, por la cantidad de 14.182 euros, y contra José Domingo Abreut, esposo de Isabel Déniz, por 325.484 euros.

Comentarios

¿Y a la actual alcaldesa de Arrecife, Eva Anta, que ha contratado a Camero no habría que pedirle la dimisión?
Corruptos si os condenan a la carcel

Añadir nuevo comentario