Sobreseimiento para el empresario Francisco Armas

La juez de Unión vuelve a imputar a Leal en la pieza del cobro de comisiones de Urbaser

DiariodeLanzarote.com 1 COMENTARIOS 29/07/2016 - 07:36

La juez del caso Unión, Silvia Muñoz, ha vuelto a imputar a Miguel Ángel Leal, trabajador del Ayuntamiento de Arrecife y ex dirigente del PSOE de Lanzarote, en el mismo auto en el que ha decidido el archivo de la causa para el empresario Francisco Armas.

La juez dictó el 21 de marzo un auto en el que dio por concluida la investigación relacionada con el cobro de comisiones y la alteración de la adjudicación de la recogida de basura en Arrecife a la empresa Urbaser, y con la adjudicación y construcción del pabellón de Argana.

En el citado auto, acordó el sobreseimiento provisional y parcial de la causa para un directivo de Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), Marco Aurelio Hernández Guerra, y para Miguel Ángel Leal. Sin embargo, tomando como base el criterio de la Fiscalía y de la asociación Jiménez de Asúa, ha vuelto a imputar a Leal.

La defensa de Leal argumentó que “el único elemento” en el sumario para sostener su “implicación” eran declaraciones de otros investigados sobre su presunta participación en la trama de comisiones ilegales de Urbaser. Para su defensa, esas declaraciones no son “prueba suficiente cuando no resultan ratificadas con otros elementos probatorios”.

En el auto de marzo, la juez señalaba que la intervención de Leal podría haber reducido a “haber intervenido como correo de un sobre que contenía una comisión a pagar” a María Isabel Déniz, entonces alcaldesa de Arrecife, “si bien no figura corroborado” que “conociera que el contenido del sobre era dinero, y aún más allá, que fuera de origen ilícito o destinado al abono de una dádiva para alterar un concurso”.

Si “Leal conocía o no el contenido del sobre” que entregó a Déniz “deberá ser una cuestión que se dilucide en su caso en el acto del juicio oral”

Al pedir la imputación tanto el Ministerio Fiscal como una acusación popular “debe accederse a lo solicitado”, según destaca en el auto la juez Silvia Muñoz, que precisa que si “Leal conocía o no el contenido del sobre” que entregó a Déniz “deberá ser una cuestión que se dilucide en su caso en el acto del juicio oral”.

La juez recuerda en el auto que, de la investigación, hay indicios que apuntan a que el gerente de Urbaser, Jacinto Álvarez, “entregó como pago un sobre de dinero a Miguel Ángel Leal”, que describe como “hombre de confianza” de Déniz, que “pudiera ascender a 25 millones de pesetas”. Según el auto, Álvarez “con anterioridad ya había entregado como pago otro sobre con 25 millones de pesetas cuya destinataria era la alcaldesa de Arrecife en ese momento” y “el ascendente político” Dimas Martín.

Archivo para Francisco Armas

La juez Silvia Muñoz también ha decidido el sobreseimiento provisional y parcial para el empresario Francisco Armas. “Agotada la instrucción y practicadas todas las diligencias”, sostiene el Ministerio Fiscal que las pruebas “no son suficientes para establecer una relación directa entre el pago de la supuesta comisión para favorecer la adjudicación de obra y la participación” del empresario en los hechos.

Comentarios

Yo la flipo, con razón no hay dinero con tanto intermediarios

Añadir nuevo comentario