Denunció “la impunidad de los infractores”

La Fundación César Manrique impugna en los tribunales el Plan General de Yaiza

DiariodeLanzarote.com 3 COMENTARIOS 06/03/2015 - 06:08

La Fundación César Manrique (FCM) ha impugnado en el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) el nuevo Plan General de Yaiza, que entró en vigor el pasado mes de diciembre, según se hizo público a través del Boletín oficial de Canarias de este jueves.

La Fundación presentó unas contundentes alegaciones al Plan General de Yaiza que no se tuvieron en cuenta por el Gobierno de Canarias, institución a la que el Ayuntamiento sureño traspasó la responsabilidad de elaborar el nuevo planeamiento municipal.

Así, la entidad presidida por José Juan Ramírez denunció que el Plan General lo que pretendía era “conseguir la impunidad y el triunfo de los infractores”, buscando “la legalización de las en torno a 10.000 plazas anuladas por los tribunales en Playa Blanca”.

Además, la Fundación advirtió que no se podía obviar la “vinculación” de las licencias a hoteles declaradas ilegales por la Justicia “con prácticas corruptas” investigadas por la Fiscalía. Y señaló que en “la mayoría” de los casos se han cometido “infracciones urbanísticas de diversa gravedad” que, “con las leyes vigentes, los hace ilegalizables”.

La Fundación siempre se ha mostrado “favorable” a “una salida razonable a este conflicto” pero dejando claro que “el proceso no puede afrontarse de cualquier manera”, restándole “legitimidad” a la legalidad “ni desatendiendo la ejemplaridad pública ni el interés general”.

En sus alegaciones, la Fundación César Manrique rechazó los convenios urbanísticos recogidos en el Plan General y aseguró que no se justifica que respondan a “intereses públicos” sino que buscarían un “exclusivo beneficio” de los promotores. Destaca el caso del plan parcial Playa Blanca, anulado por los tribunales a instancias del Gobierno canario, el Cabildo y la propia FCM.

“Es del todo rechazable” y “un despropósito” que “para resolver el problema creado por la existencia de 400 viviendas ilegales, además de su legalización, se proponga construir más de 1.000 nuevas y, como premio, conceder 40.000 metros cuadrados de superficie hotelera” y otros 5.000 metros a construir para equipamientos privados.

Comentarios

Ya tenemos a la Fundacion haciendo de las suyas, pero es que no se puede hacer nada en Yaiza?, ellos construyen en volcan y no pasa nada y los demas tienen que aguantar todas sus patochadas.
Que se cumpla la ley y si los tribunales dicen que son ilegales, no puede un plan general saltarselo. Y recordar que la sede de la fundación es la antigua casa de César Manrique construida sobre el volcan de Tahiche donde muchas casas se construyeron hace muchos años, porque era LEGAL. La evolución y el crecimiento de los pueblos hace que se tenga que ir regulando y para eso son los planes generales de los municipios y el plan insular, porque sí no son capaces de construir hoteles de lujos en Timanfaya, por ejemplo. De hecho Playa Blanca da pena, porqué ? por la codicia de unos cuantos; ni regalado. Turismo de calidad? Masificado y ahí no van los que tienen dinero. Yo no quiero que llenen la isla de cemento más, para nada; si no, vean las listas del paro, con tanta ocupación y tanto hotel y apartmento, para qué?. Pobreza y exclavitud del S. XXI . Y por último, menos mal que hay una voz como la Fundación que no tiene intereses en ello y que se gasta su dinero en denunciar a todos estos golfos que encima nos tratan como idiotas. Ah! y no trabajo ni tengo nada que ver con la Fundación.
Me parece bien que se recurra el Plan de Yaiza ,y lo que este mal que se tire,pero el comentario anterior sobre que las casas del volcan se hacian asi y eran legales,vale,pero la casa que ha hecho la fundacion es nueva y con licencia alegal y deneciada por los tribunales,Asi que no desinformemos ,la FCm se paso con su casa para los artistas y tendria que demolerla al igual que los hoteles que no cumplan la ley.

Añadir nuevo comentario