Los permisos, concedidos en Montaña Roja

La Fiscalía pide otro año y medio de cárcel para Reyes por varias licencias a Joaquín Cañada

José Francisco Reyes, ex alcalde de Yaiza, cuando fue detenido por la UDEF en 2009 / Foto: De la Cruz.
Saúl García 3 COMENTARIOS 19/05/2015 - 10:40

La Fiscalía de Las Palmas solicita un año y medio de prisión para el ex alcalde de Yaiza, José Francisco Reyes, por un delito continuado contra la ordenación del territorio en su modalidad de prevaricación por otorgar varias licencias urbanísticas entre los años 2001 y 2003 a empresas relacionadas con el promotor Joaquín Cañada en el plan parcial Montaña Roja en Playa Blanca (Yaiza).

En el escrito de acusación, el fiscal también pide que se declare la nulidad de los cuatro actos administrativos, además de que se tramite la correspondiente pieza de responsabilidad civil contra el acusado. No obstante, solicita que se tenga en consideración el atenuante de dilaciones indebidas, ya que el caso, denunciado en 2002, estuvo paralizado en dos ocasiones.

La primera de las licencias fue la otorgada a la sociedad Isla Playa Playa Blanca S.A. en enero de 2001 para construir 58 bungalows residenciales en uno de los sectores de Montaña Roja y 45 en otro sector. Se concedieron a pesar de que había un informe desfavorable del técnico municipal Pablo Carrasco “en el que se advertían todos los incumplimientos técnicos y jurídicos del citado proyecto”.

Los incumplimientos, según el informe técnico, eran que la parcela no tenía la condición de solar, la promotora del plan parcial no había cumplido con sus obligaciones de dotación de todos los servicios urbanísticos, no constaba la emisión de informe de habitabilidad, se incumplía la programación de plazas turísticas y residenciales del PIO de Lanzarote y no existía informe previo y vinculante del Cabildo.

Una de las licencias fue la modificación del proyecto de urbanización del plan parcial Montaña Roja en 2003

También con informe desfavorable otorgó Reyes por decreto las dos licencias de primera ocupación para esas dos urbanizaciones, una de ellas a instancias de la empresa Club Lanzarote, promotora de todo el plan parcial.

Finalmente, en febrero de 2003, Reyes autorizó el modificado del proyecto de urbanización del Centro de Interés Turístico Nacional Montaña Roja, a petición de Club Lanzarote “apartándose del procedimiento y competencia para el otorgamiento del certificado interesado por el promotor, sin informe previo alguno y sin la intervención preceptiva del secretario del Ayuntamiento de Yaiza y sin que conste en el expediente administrativo quién valoró que el silencio tenía que tener ese carácter estimatorio”, señala la Fiscalía.

Varias condenas

Ha sido condenado a seis meses de cárcel y la Fiscalía le pide 34 años en varios casos de corrupción

Reyes, que fue alcalde entre 1994 y 2008, tiene ya tres condenas por prevaricación: dos de ellas de inhabilitación por licencias para construir viviendas en Las Breñas y un restaurante en Yaiza y una de seis meses de prisión por la licencia otorgada para la vivienda del arquitecto Carlos Morales, en la que la Fiscalía ha solicitado su entrada en prisión, todas por prevaricación.

Además, la Fiscalía le pide dos años más de cárcel por otras licencias otorgadas a Pedro de Armas en Playa Blanca, otros 25 años más por el caso Yate por delitos como cohecho, malversación y blanqueo de capitales, siete años más de prisión por el caso Stratvs, y también está imputado en el caso Costa Roja y en los pagos realizados por el Ayuntamiento al abogado Fernández Camero.

Comentarios

Añadir nuevo comentario