Participan más de 5.000 personas

La feria del atún rojo recauda 70.000 euros para niños con cáncer y discapacidad

DiariodeLanzarote.com 2 COMENTARIOS 26/09/2016 - 05:13

La primera Feria gastronómica solidaria del Atún Rojo, primer acto público organizado por “Amigos del Atún Rojo”, asociación de reciente creación en Lanzarote, ha recaudado este domingo en Playa Blanca “más de 70.000 euros para ayudar a niños con cáncer y con diversas discapacidades de todo Lanzarote a llevar una vida digna y facilitar su integración social”.

Los fondos recaudados irán destinados a apoyar la actividad de “Pequeños Valientes” y Creciendo Yaiza, dos entidades dedicadas a prestar apoyo y recursos a estos colectivos de niños, respectivamente, y a sus familias.

Al evento han asistido “más de 5.000 personas que han disfrutado durante todo el día de un amplio abanico de elaboraciones gastronómicas y recetas basadas en atún rojo”. “En total se han servido más de 20.000 tapas, para las cuales han hecho falta cerca de una tonelada de este pescado”, indicó la organización. 

La feria ha contado con el apoyo de Pescatrón, compañía dedicada a la transformación y comercialización de pescado y más de quince empresas de restauración de toda la Isla. También ha contado con la colaboración de Balfegó, empresa especializada en la pesca, acuicultura y comercio del atún rojo; Saborea Lanzarote, organismo para la promoción gastronómica de Lanzarote; Lanzarote Cocina, el Ayuntamiento de Yaiza y el Cabildo de Lanzarote.

La feria ha estado dividida en tres zonas. En la primera de ellas, el Aula de Cocina, ha tenido lugar uno de los platos fuertes del día: un ronqueo de un atún rojo de Balfegó de más de 300 kilos de peso y una clase práctica sobre los usos y la forma de cocinar las diferentes partes de este túnido, del que se aprovecha todo.

Por esta zona han desfilado, también, cocineros y chefs de los restaurantes más importantes de Lanzarote, demostrando en vivo cómo han preparado las tapas que los asistentes podían degustar en la segunda de las zonas de la feria, denominada “DegustaAtún”.

Finalmente, “Eat & Show” reunía a un nutrido grupo de cocineros elaborando en vivo platos a partir del atún ronqueado. La feria ha acabado con los conciertos de Boulevard y Salvapantalla.

El público degustó atún en distintas formas, sabores y colores.  Pinchos de atún, atún macerado con limón y jengibre, hamburguesas del producto estrella, atún rojo almendrado, guiso de atún con setas, atún confitado, y otras tantas creaciones culinarias que enriquecieron la propuesta gastronómica de la feria sureña.

Además de las elaboraciones de restaurantes y hoteles, chefs del colectivo Lanzarote Cocina prepararon en vivo delicias a partir del atún rojo que acababa de ser ronqueado, entre ellos, Pedro Santana, chef del restaurante Casa Brígida de Playa Blanca, que preparó mormitako de atún, receta tradicional del País Vasco, y tacos a la plancha sobre crema de cebolla escabechada.

“Amigos del Atún Rojo” es una asociación formada por Pescatrón, varias empresas locales y un grupo de personas a nivel individual para desarrollar proyectos benéficos y solidarios en Lanzarote, “poner en valor las virtudes y excelencias del consumo de atún rojo” y promocionar Playa Blanca como “destino turístico y gastronómico de calidad”. Al colectivo le ponen rostro Juan Cabrera, Cristóbal Sánchez, Juan Carlos Monzón y Francis Martín.

Comentarios

Una inicitaiva genial!!! Dos buenas razones: la recaudación de fondos para dos ONGs y el fomentar la gastronomía como parte de nuestra cultura. Que se repita cada año.!!!
Fabulosa celebración,ambientazo y muchas maneras de degustar éste manjar. Espero la del próximo año con ganas. Enhorabuena a todos los que se han dejado la piel,en que saliera a pedir de boca.

Añadir nuevo comentario