De Anta efectuó el cambio la semana pasada

La designación del secretario de Arrecife ‘no se ajustó’ a las normas de Función Pública

DiariodeLanzarote.com 5 COMENTARIOS 14/06/2016 - 10:16

El nombramiento del funcionario que ha desempeñado el puesto de secretario accidental del Ayuntamiento de Arrecife no se ajustó a las normas que la Dirección General de Función Pública del Gobierno de Canarias estableció desde marzo de 2014.

Durante buena parte del pasado mandato ejerció de secretario de Arrecife el jurista Leopoldo Díaz, funcionario con habilitación nacional y ex jefe de la Oficina del Plan Insular del Cabildo. El 5 de junio del año pasado, tras las elecciones, fue nombrado secretario accidental Francisco Javier López.

Sin embargo, la alcaldesa Eva de Anta señala en un decreto que ese nombramiento “no se ajusta a las disposiciones establecidas por la Dirección General de Función Pública del Gobierno de Canarias, al haberse omitido el procedimiento para nombramiento del puesto de secretario”.

El Gobierno canario estableció hace más de dos años que los nombramientos de secretarios accidentales tenían que efectuarse, a propuesta de los ayuntamientos, por la citada Dirección General de Función Pública, “tras quedar acreditada la imposibilidad” de cubrir el puesto por un funcionario con habilitación nacional.

Además, Función Pública estima que el nombramiento accidental debe recaer “preferentemente” en funcionarios que tengan la titulación académica necesaria y que además hayan ingresado en la Corporación en una categoría en el que se le haya exigido para entrar. En el caso del anterior secretario, contaba con la titulación requerida pero laboralmente estaba encuadrado en la categoría de auxiliar administrativo.

El pasado 10 de junio, Eva de Anta dirigió a Función Pública la propuesta de nombrar como secretaria a Pilar Machín y al día siguiente, el pasado viernes, la designó secretaria accidental del Ayuntamiento mientras se pronunciaba Función Pública. Este lunes comunicó la decisión a los grupos políticos del Ayuntamiento capitalino.

Comentarios

y esa machin no es cuñada de la pelua deniz?? si al final....
En un secreto no, en un Decreto. Corrijan eso.
Tiene la titulación necesaria,pero no me interesa tenerlo como secretario, sería más real. ¿Tiene ella la titulación necesaria para llevar un ayuntamiento? Si ella estaba como consejera.
No se trata de si tiene la cualificación exigida, -que parece que sí aunque no ingresara en el Ayuntamiento con esa categoría-, sino que se ha omitido el procedimiento para nombrarlo como Secretario. No creo que haya un interés más allá que cumplir con la normativa pero eso sí, -y por desgracia-, Eva de Anta sólo ha tenido que acreditar que es mayor de 18 años para llegar hasta ahí.
"Qie hayan ingresado en la Corporación en la misma categoria" secretario=A1. El auxiliar administrativo no lo es. La persona que han puesto lo es??? NOOOOOOOO (A2) Mismo fallo. Busquen otra excusa.

Añadir nuevo comentario